California incluirá la historia LGTB en el currículum escolar, tras aprobarlo el Consejo Estatal de Educación por unanimidad.

Desde ahora se adoptará un nuevo marco educativo en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales que incluye el estudio de las contribuciones de los grupos minoritarios, incluyendo a las lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales estadounidenses.

De esta forma, se da cumplimiento a la FAIR Education Act (Ley de Educación Justa, Precisa, Inclusiva y Respetuosa), impulsada por el senador abiertamente gay Mark Leno y aprobada por la legislatura de California hace ya cinco años.

El objetivo de dicha ley era incluir la historia LGBT como parte del temario obligatorio en los colegios del estado. Este nuevo marco establece las directrices para que las escuelas públicas tanto de primaria como de secundaria apliquen las normas de contenido para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Entre otras novedades, las personas LGBT y su contribución a la historia de California y los Estados Unidos están representadas de forma expresa por primera vez.

En 2006 fue aprobada una ley similar por la legislatura de California, pero el entonces gobernador, el republicano Arnold Schwarzenegger, la vetó argumentando que debían ser los propios centros educativos los que decidirán sobre este tipo de contenidos.

Los alumnos californianos ya estudiaban por ley las aportaciones de las mujeres, los afroamericanos, las personas de origen mexicano o los empresarios, entre otros grupos sociales y minorías. A partir de ahora, y gracias a esta iniciativa pionera, los escolares de California también podrán estudiar en sus libros de historia en qué consistieron los disturbios de Stonewall o quién era Harvey Milk.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here