El jerarca de la iglesia católica quiso cerrar la polémica generada por los choques entre religiosos y población LGBTI en Latinoamérica.
El papa Francisco contestó el domingo a las preguntas de 70 periodistas que le acompañaron en su regreso de su viaje a Georgia y Azerbaiyán. Entre las preguntas, le pidieron su opinión sobre las personas transexuales, aquellas con disfunciones hormonales o aquellas que cambiaban de sexo porque no aceptaban su cuerpo de hombre o mujer.
«Cuando una persona con esta condición llega delante de Jesús, Nunca le dirá vete porque eres homosexual», dijo y agregó: «Las personas hay que acompañarlas cómo hace Jesús siempre». Francisco explicó que siempre «ha acompañado espiritualmente a personas con tendencias o practicas homosexuales».
Recordó la historia del transexual español Diego Neria Lejárraga, «recibí una carta del español que me contaba su historia de niño y de adolescente. Bueno nació como niña, pero ella se sentía un chico, pero era físicamente una chica», explicó. «Cuando tenía unos 20 o 22 años, le dijo a la madre que quería cambiar de sexo y su madre le contestó que no mientras estuviese viva. Después su madre murió y se sometió a la intervención», agregó.
«Me escribió porque me dijo que para él sería una consolación si yo les podía recibir», expico el Papa, quien continuó contando que se vino al Vaticano con su esposa y que «se le veía muy feliz». Criticó que mientras el nuevo párroco de su parroquia le gritaba «irás al infierno» el viejo párroco le mostraba afecto y le confesaba de vez en cuando.
El Papa explico que «las tendencias o los desequilibrios hormonales dan muchos problemas y hay que tener cuidado con cada situación» , hizo un llamado a «acoger, acompañar, discernir entre cada caso e integrar (en la Iglesia)”.
Sin embargo el papa quiso diferenciar entre algunos casos y «la maldad que existe en el adoctrinar con la ideología de género». Además termina por cerrar el tema expresando que “una cosa es una tendencia o esta opción o el cambio de sexo y otra cosa es enseñar a los colegios sobre esta línea», haciendo un llamado a debatir la supuesta ideología que quiere eliminar las diferencias entre los sexos en las instituciones educativas.