El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau presentó entre lágrimas una disculpa oficial a la población LGBT por la opresión que sufrieron durante la Guerra Fría.

La disculpa fue para las personas acosadas o despedidas del servicio público federal, el ejército de Canadá, la policía federal y la agencias de espionaje por lo que entonces se denominó como sexualidad anormal.

“Estas no son prácticas distantes de gobiernos olvidados hace mucho tiempo. Esto ocurrió sistemáticamente, en Canadá, no hace mucho tiempo, más recientemente de lo que nos gustaría admitir”, explicó el primer ministro.

Además Trudeau aseguró que durante esta época los canadienses eran espiados para vigilar cualquier conducta que pudiera considerarse como homosexual. “Los canadienses que no eran heterosexuales corrían un mayor riesgo de ser chantajeados por ser adversarios del país”, indicó.

“Por la opresión de las lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y comunidades de doble espíritu, nos disculpamos”, dijo Trudeau en un discurso en el parlamento.

El gobierno de Canadá además destinará más de 78 millones de dólares para resolver una demanda colectiva, interpuesta por miles de personas que perdieron sus trabajos por su orientación sexual.

“En nombre del gobierno, del parlamento y de la gente de Canadá: Estábamos equivocados. Lo sentimos. Y nunca permitiremos que esto vuelva a pasar”, indicó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here