La visibilización de las personas LGBTI cada día es más grande y amplia, nos hemos hecho sentir en todo tipo de espacios como la televisión, el cine y el teatro, espacios de los que ya hacíamos parte, pero nunca antes teníamos un rol protagónico.
Pr ejemplo, conocemos del largo trabajo y trayectoria que ha tenido RuPaul, sus primeros pasos en la década de 1980 con sus participaciones en el cine underground, sus actuaciones como bailarín en Celebrity Club, hasta llegar por primera vez a la televisión nacional de Estados Unidos en 1989 el videoclip “Love Shack” de la banda The B-52’s. Luego de años y años de trabajo, en 2009 RuPaul le presentó al mundo su programa RuPaul’s Drag Race, con el que ha recibido Premios Emmy en 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Considerada la Drag Queen más exitosa en la historia de Estados Unidos. Una historia que sin duda alrededor del mundo ha servido de inspiración para muchxs quienes sueñan con los escenarios, las lentejuelas, las luces y un mundo libre de prejuicios.
Es así como hoy vamos a conocer la historia de Luis de la Flor, un joven detallista, apasionado y comprometido con el arte y la diversidad artística en Panamá. Da sus primeros acercamientos al mundo del arte y la fotografía cuando tenía doce años, retratando a sus primas y sobrinas con una cámara análoga, fueron ellas sus primeras modelos y referentes para el trabajo que hace hoy en día.
Estudió licenciatura en Publicidad y Mercadeo con énfasis en diseño gráfico de la Universidad Latina de Panamá, trabajando como coreógrafo, bailarín, productor artístico, fotógrafo y entrenador de Misses, trabajo el cual lo llevó a ser organizador de certámenes de belleza y talento en Panamá.
A sus 18 años da los primeros pasos hacia los show de entretenimiento nocturno, formando parte de grupo de bailarines de una discoteca, pero su pasión por la producción de eventos fue lo que lo llevó a explorar noche tras noche cómo potenciar sus habilidades. La musicalización de eventos, el vestuario y maquillaje abrieron el camino del artista sobre los diferentes escenarios de la ciudad.
Trabajó como asistente de producción en un certamen de belleza, lo que lo llevó a aprender y conocer un poco más de todo este mundo. En este trabajo quería aportar desde el inicio con sus conocimientos, pero al ser alguien “nuevo” en este entorno no le permitieron desarrollar sus ideas, lo que lo motivó y llevó años después a organizar el REINA DE REINAS PANAMÁ.
Un certamen en el que se dan cita las artistas transformistas más reconocidas del País, para competir por el título en un derroche de belleza, brillo y talento. En su primera edición convocó a 9 participantes, hoy por hoy logra llenar escenarios con una producción para más de 3.5000 asistentes, sin duda alguna una noche de glamour y elegancia.
Con el paso de los años, gracias a la visibilización alcanzada por el programa internacional RuPaul Drag Race, aprovechando su gran trayectoria y poder de convocatoria Luis crea DragPopArt, un evento en donde las artistas muestran su arte por medio de la pasarela y luego de una serie de duelos de lipsync, finalmente solo una es coronada por La Reina DragPopArt.
Con esta apuesta llegó nuevamente a la discoteca en la que trabajó por 12 años como bailarín, productor y director de eventos, en ese momento ya con todo listo para la primera edición del DragPopArt, evento que en sus primeras dos semanas de publicidad tuvo boletería agotadas, sobrepasando incluso el aforo máximo de la discoteca el día del evento.
Luis no busca el reconocimiento propio como organizador de eventos, busca ser la referencia y que sus eventos sean considerados como un trampolín de visibilización para artistas locales, buscando siempre espacios y escenarios en los cuales donde puedan mostrar su talento, ofreciendo a cada artista el trato que se merecen, en el que se destacan books fotográficos, participación en videos comerciales, talleres de aprendizaje y arte transformista-DragQueen, talleres de danza y coreografía, etc. Todo lo necesario para dar a la ciudad y al mundo entero shows de talla internacional.
Para formar parte de la casa DragPopArt de Luis de Flor, solo debes tener ganas de aprender, crecer y ganar experiencia. Esta es la familia epicentro del arte Drag, en donde sus artistas DragQueens y DragKings llenan los escenarios con diversidad, talento y magia, pintando el mundo de colores y dejando a un lado esa mirada a blanco y negro.
Las presentaciones y eventos de la casa DragPopArt, se dan cita por lo general en Envy Club, una de las discotecas más reconocidas de Ciudad de Panamá, o como sus artistas la llaman, la “Mansión Drag”, un espacio que abre sus puertas a los artistas ofreciendo un espacio seguro, en donde son tratadxs como lo que son artistas integrales que cada noche dan lo mejor de sí para llevar el mejor entretenimiento.
Sin duda alguna esperamos que esta familia siga creciendo, que esta columna ayude a visibilizar a todas estas artistas que trabajan para llevar entretenimiento en las noches de la capital y que las ponga también en la lupa de discotecas y eventos en Colombia, en donde estoy seguro serán más que recibidas y apoyaran sin duda todo su arte.
Excelente reportaje, Felicidades Luis por el excelente trabajo realizado.