Una mujer que emana cultura, una mujer que afrontó la política en un mundo machista y transfóbico, una mujer talentosa, una mujer que no teme luchar, así es Manuela Tresobares.
Escritora, cantante lírica, actriz, filósofa y política, esas son algunas de las facetas por las cuales la diva trans Manuela Tresobares ha incursionado con alta destreza y ha sido un referente en cada una de ellas.
Trasobares nació en Figueras, Cataluña, en 1962. Desde su infancia, fue educada en medio del arte, su primer profesor de dibujo fue Salvador Dalí, amigo de su bisabuelo.
Se formó como una artista fallera, con un tinte político en cada una de sus presentaciones, lo que le valió la censura y la expulsión del Gremio de Artistas Falleros de Valencia.
En el canto, se movió entre los géneros musicales de pop, rock, flamenco y música electrónica, pero sin lugar a dudas la lírica ha sido su gran amor, no por nada Manuela es una mezzosoprano dramática con gran recordación en su país.
Ella fue la primera mujer transgénero en ser cantante de ópera en España.
Siendo artista polifacética, ella ha sido muchas veces la primera… En 2007, Trasobares fue elegida concejala del Ayuntamiento de Geldo, provincia de Castellón, siendo la primera persona transgénero en ser elegida concejala en España.
No le gusta que la etiqueten como una mujer transgénero, porque resalta que siempre se ha sentido y es una mujer. Sin embargo, ha sido una ardua activista e inspiración para muchas personas transgénero y para gran parte de la comunidad LGBTIQ+ española.
Es una defensora de los derechos de las personas transgénero y ha participado en varias campañas para promover la igualdad en España. También ha escrito sobre su experiencia personal y su trabajo ha ayudado a concientizar sobre los problemas que enfrenta esta población en el país ibérico.
Su filosofía de vida, tal como ella la ve, hace parte de su narrativa.
En su más reciente libro “Voluntad de poder”, toca temas de historia a la par de momentos que marcaron su vida, donde hace una crítica a la mala educación que nos han inculcado, en donde nos enseñan desde pequeños a ser domados. Y de filosofía, abarcando un poco en el pensamiento de Friedrich Nietzsche, mezclándolo con su propio pensamiento particular, dando así cabida a lo que se conoce como Trasobarismo, un movimiento fundamentado a partir de las frases de la misma Manuela Trasobares: “Todas nos hemos de unir” y “Aprendamos a ser contestatarios”.
Actualmente, Tresobares maneja una estética personal muy diferente a la mujer elegante que saltó a la fama a mediados de los 90 y que se consolidó tras el reconocimiento recibido en el programa Parle vostè, de Canal Nou, haciendo su famosa catarsis a mediados de los 90.
Ahora, después de tantos acontecimientos y luchas ganadas en su vida -y las que aún le faltan-, se pavonea de ser una muñeca viviente, como las de porcelana que ella suele coleccionar. Con un pensamiento más realista del mundo actual, pero siempre en pie de lucha.
Ella no es un sólo personaje. Su vida está llena de arte, llena de muñecas, escenografías, música, porque es a lo que ella se dedica, lo que ella respira, lo que ella es.
Referencias:
Entrevista “Color y Dolor” por Lola Merchan
Instagram de Manuela Tresobares Haro