Los Capitanes, ambos pilotos se convierten en la primera pareja del mismo sexo activa en la armada estadounidense.

Daniel Hall y Vincent Franchino son ambos pilotos de helicópteros de guerra Apaches, una de las armas bélicas más poderosas y famosas no solo por su historia en la campo de batalla, sino por ser empleadas por Hollywood para recrear sus historias de acción.


Daniel de 30 años y Vincent de 26, se conocieron en en la Base Fort Bliss de Texas donde ambos hacen parte de la comunidad de soldados trans, lesbianas, gais y bisexuales que sirven allí.

La pareja contrajo unión el pasado 13 de enero, ambos, vestidos con sus uniformes azul naval de la Armada de Estados Unidos, en la localidad de West Point en New York City, según reporta The New York Times.

Se conocieron en 2009 cuando Franchino iniciaba su carrera mientras que Daniel ya llevaba algún tiempo prestando servicio. Su primer contacto fue en una dinámica tradicional de bienvenida donde los estudiantes nuevos en un acto de ‘charla’ son asustados por quienes ya llevan un ciclo en el ejército. Aunque este acercamiento fue mínimo, se reencontraron en 2010 en un programa de monitoría, donde los ‘seniors guían a estudiantes nuevos en su vocación profesional.

“Cutting Calories”

Una publicación compartida de Dan and Vinny (@dan.vinny) el


Para los capitanes fue muy difícil entablar y fortalecer su relación puesto que en el ejército existía una política -Don’t ask, Don’t Tell- en la que se le prohibía a todo integrante del ejercito asumir públicamente su orientación sexual, bajo la presidencia de Bill Clinton en 1993.

“Estábamos sirviendo bajo una política que nos decía a todos nosotros: soldados, marineros, aviadores e infantes de marina perfectamente capaces, mentir sobre nosotros mismos” sostiene el Piloto Hall al New York Times.

La política fue derogada por Obama en 2011, desde entonces docenas de parejas y personas homosexuales se han hecho públicas.

La pareja recordó cómo se les llamaba “maricas” durante las citas y cómo cancelaron temporalmente su relación cuando Hall fue enviado a Corea del Sur. Comenzaron a salir con otras personas, pero finalmente volvieron a estar juntos.

4 Days (? Nolan Conway @georgestreetphoto)

Una publicación compartida de Dan and Vinny (@dan.vinny) el

Hoy hacen parte de la élite de matrimonios y relaciones del mismo sexo que sirven activamente a su país en la Armada Americana, conformando uno de los escuadrones más poderosos, rudos y masculinos no sólo del ejército en su país, sino del que podría ser el más poderosos en el planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here