Este año, por primera vez la Alcaldía de Medellín está conmemorando el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, con una semana de actividades destinadas al reconocimiento del activismo lésbico en la ciudad.

Desde finales de la década del ’00 en algunos países, entre ellos Colombia, cada 26 de abril se usa para conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica, con la intención de reconocer el activismo lésbico y su importancia para el movimiento LGBTI+ en el camino del reconocimiento de derechos y la no estigmatización del género.

Este año, por primera vez desde la Alcaldía de Medellín se realiza la apuesta de conmemorar la semana de la Visibilidad Lésbica, “con el objetivo de crear espacios pensados, especialmente, para esta población y generar una reflexión de toda la ciudadanía en torno al respeto por las orientaciones sexuales diversas”.

“Poder posicionar lo que representan las experiencias de lesbianas en la ciudad es fundamental. En ese marco hemos desarrollado una articulación con Secretaría de las Mujeres y Secretaría de Cultura Ciudadana, logrando problematizar la ausencia de espacios donde todas las mujeres tengan escenarios para practicar distintas acciones alrededor del arte y la cultura. Quiero invitar a las lesbianas de la ciudad para que sigan posicionando ese amor entre mujeres que es tan importante y contribuye a transformar nuestra ciudad”, señaló Patricia Llano Obando, gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de Medellín.

“Yo creo que la visibilidad lésbica es muy importante no solo como un día, sino como la búsqueda de que sea una práctica cotidiana, que las mujeres lesbianas podamos pasar del ámbito de lo privado, de lo íntimo, de lo escondido y podamos tener una representación en lo público. La visibilidad lésbica es un acto político de garantía para las mujeres que nos amamos entre nosotras, que queremos tener garantizados nuestros derechos y ser nombradas. Yo invito a toda la sociedad de Medellín para que apoye el Día de la Visibilidad Lésbica, que ese apoyo se vea representado en prácticas de respeto, reconocimiento y validación” Betsy Ocampo Millán, psicóloga y activista lesbiana.


Desde la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género se ha logrado beneficiar a 237 lesbianas durante el primer trimestre del año, a través de acciones afirmativas como talleres, asesorías jurídicas o psicológicas y sensibilizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí