Probablemente en nuestras conversaciones cotidianas escuchamos la famosa frase “todo está muy caro” o por ejemplo en las noticias, diarios y diferentes medios vemos que la situación económica y de empleo está “dura”.

¿Qué tan cierto es esto? ¿Cómo repercute específicamente a la población LGBTI? Revisemos.

De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, las cifras más recientes confirman la fase de desaceleración en que se encuentra la economía colombiana como resultado del debilitamiento de la confianza de los hogares, la industria y el comercio.

Es importante resaltar además que el indicador Nowcast Bancolombia que utiliza la información transaccional de los clientes del Banco para generar señales tempranas del desempeño de la economía, muestra un crecimiento moderado durante los primeros meses del año, impactado también por las altas tasas de interés y la inflación. Así, reafirmamos nuestra visión de que la dinámica de la actividad productiva del país en el corto plazo será desafiante.

Entre tanto, el empleo registró un deterioro en abril como reflejo de la desafiante coyuntura económica. Por ejemplo, el desempleo nacional aumentó 0,7 pp, hasta 10,6% y dadas las modestas perspectivas de crecimiento prevemos que durante los próximos meses el mercado laboral mantenga la tendencia de deterioro generalizado.

En particular, esperamos que la tasa de desempleo urbana promedie 12,3% este año, y de cara a 2024 el desempleo en el país mantendría una evolución retadora.

Y más desafiante aún para la población sexualmente diversa, que en Colombia alcanza cerca del millón de personas, si tenemos en cuenta que, según el DANE, el desempleo LGBT puede ser hasta tres puntos porcentuales más que la media.

Pero eso no es todo. Para el talento diverso, de acuerdo con la Cámara de la Diversidad, se presenta una brecha salarial que oscila entre el 25% y 30%, situación que ocurre también con la inequidad de género.

Además, en palabras del presidente de la Cámara de la Diversidad Felipe Cárdenas para el diario La República “de cada 100 personas trans aproximadamente, cuatro o cinco tienen un empleo formal en Colombia”.

¿Retos? Muchos. Por ello, desde el Banco queremos contribuir a la construcción de un mundo con menos etiquetas, en el que todas las personas tengamos iguales oportunidades de vivir con bienestar.

¿Cómo lo hacemos? Actualmente contamos con alianzas con organizaciones como la Fundación GAAT y la Cámara de la Diversidad para hacer visibles las vacantes de empleo de Bancolombia entre el talento diverso.

Además, fortalecemos un entorno laboral abierto a la diversidad por medio de estrategias de sensibilización y formación que ya han llegado a más de 20 mil personas que trabajan en el Banco. También, iniciamos un piloto de baños para todos que facilita la interacción de personas trans con sus espacios de trabajo.

Esta iniciativa hace parte de un modelo de acompañamiento integral a procesos de tránsito que vivan empleados de la organización y que incluye una línea telefónica de asesoría psicológica.

Contamos también con canales de denuncia para casos de discriminación y violencias con todos los mecanismos de protección para los denunciantes.

Finalmente, desde 2022 creamos la Dirección de Diversidad, Equidad e inclusión como declaración del compromiso que tiene Bancolombia con generar oportunidades para la comunidad LGBT y todas las diversidades, tanto dentro como fuera de la organización. Este compromiso, además de los empleados, se extiende a clientes, comunidades y proveedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí