En mis tops, es momento de reconocer algunas mujeres trans que desde su trinchera han logrado que día a día esta población sea más visible, para obtener más respeto y disminuir los transfeminicidios.
Gracias a ellas cada país ha podido lograr diferentes avances en la política, en lo social, cultural y demás. Algunas de ellas ya no están con nosotros, otras siguen y al final su labor se lleva un enorme GRACIAS por la comunidad trans.
Lohana Berkins:
Una de las activistas más relevantes del cono sur con relevancia internacional como madre travesti del movimiento para toda América Latina. Argentina, defensora e impulsora de la ley de identidad de género en la nación gaucha, lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazu, que fue la primera escuela cooperativa para travestis y trans.
Fue nombrada al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Lana de Holanda:
Es una activista trans brasilera con 29 años que ha tenido un fuerte recorrido de visibilización. Hace ya cuatro años empezó evidenciando su transición en las redes sociales y algunas columnas del Huffington Post. Posteriormente fue asesora parlamentaria de Marielle Franco del PSOL (Partido Socialismo y Libertad), donde fue reconocida como la primera asesora trans de la Cámara Municipal de Río de Janeiro.
Yren Ailyn Rotela Ramirez:
Esta activista paraguaya lleva una constante lucha por el reconocimiento de los derechos de los sectores poblacionales LGBTI+, sobre todo de las personas trans, además en línea con el reconocimiento de las trabajadoras sexuales desde 1.999.
En el 2017 logró que una jueza fallara a su favor, siendo la primera mujer trans en Paraguay en obtener un cambio de nombre acorde con su identidad de género femenina, incluso cuando en el país no hay leyes de identidad de género.
Presidió la asociación Panambí, de la cual fue co-fundadora, que recoge la lucha de personas travestis, transexuales y transgénero. Fue candidata en la lista para el Senado Movimiento Kuña Pyrenda en las elecciones generales de Paraguay del año 2018 y en el 2015 Amnistía Internacional le otorgó el premio Peter Benenson como defensora de derechos humanos.
Resistir para vivir. pic.twitter.com/p1zAUIau8W
— Yren Rotela (@YrenRotelapy) October 25, 2019
Tamara Adrián Hernández:
Es la primera mujer trans en haber sido elegida en el 2015 como parte de la Asamblea Nacional de Venezuela con el partido Voluntad Popular, líder de oposición al régimen de Maduro, activista LGBTI y defensora de los derechos humanos.
Además, en plenos tiempos de crisis ha logrado visibilizar la discusión sobre las realidades trans y de los sectores poblacionales diversos de Venezuela a nivel internacional.
Ari Vera Morales:
Recién electa como parte del equipo secretario de la ILGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe). Activista mexicana quien declara que «su mayor reto fue romper los paradigmas y miedos a las personas diferentes, ya sea por su orientación sexual o identidad de género, sobre todo, las que se encuentran en los reclusorios».
A través de su ONG Almas Cautivas, busca que las personas LGBTI en situaciones vulnerables tengan una estadía digna dentro de un reclusorio. Gracias a su trabajo a favor de la reducción de la violencia contra las mujeres trans, obtuvo un premio honorífico por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México “Hermanas Mirabal 2015”.
Ophelia Pastrana:
Es una activista trans colombiana radicada en México, que ha logrado ganar influencia en América Latina a través de las redes sociales como influencer digital en temas de tecnología y derechos humanos. Física, economista, conferencista, youtuber, tecnóloga y comediante.
Diane Marie Rodríguez Zambrano:
Es una activista y psicóloga ecuatoriana, defensora de los derechos humanos, preside la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBT de Ecuador; dirige la Asociación Silueta X, ONG que promueve la salud, educación, empleo y justicia para las personas trans y sectores poblacionales LGBTI+ en general; actualmente presidenta de la Cámara de Comerciantes LGBT de Ecuador. En el 2017 fue electa como la primera asambleísta alterna trans a la Asamblea Nacional de Ecuador.