El sábado pasado en Bogotá, vivimos una fiesta llena de drag, de diversidad de la mano de la empresa Colombo-venezolana “Oh My Drag”, creada con el fin de promover el arte drag en Colombia y que se ha encargado de traer a algunas de las drag queens del reconocido reality estadounidense RuPaul’s Drag Race.

La fecha de invitación fue el 23 de abril del 2022 para que todxs lxs amantes del drag, los fans de Denali (participante de la 12va temporada de RPDR) asistieran al evento, un evento que tuvo algunos percances con la presentación de una de sus invitadas, originalmente la ganadora de la tercera temporada y participante de All Stars 7, Raja,  sería la encargada de animar el evento capitalino, pero por motivos migratorios no pudo ingresar al país.

Pero los promotores de Oh My Drag, lograron solucionar de manera pronta y efectiva esta situación, ya que por la confianza que han obtenido con muchas de las participantes del reality que previamente han venido al país, tenían el contacto de algunas a las que contactaron con horas previas al evento.

Afortunadamente la querida Manila Luzon, que anteriormente se había presentado en Bogotá y Medellín por medio de Oh My Drag atendió el llamado de emergencia. En este hilo de Twitter, Juan José Jiménez el organizador y promotor principal, nos cuenta la hazaña que tuvieron que vivir para lograr cumplirle a los espectadores.

El evento se realizó en el Auditorio Mayor, un teatro en el centro de la ciudad bastante amplio y con la capacidad para recibir a los amantes del evento, de entrada se percibía la energía del público que estaba atento por un buen show, el brillo de los atuendos de lxs visitantes, los maquillajes perfectos que se veían entre lxs asistentes pero sobre todo se sentía el amor por el drag que cada vez se siente más en la ciudad.

La fiesta la empezaron a animar DJ locales, entre ellos Dj Alfi que prendió la energía del sitio con pop actual y clásico lo que le daba al lugar la energía que todos necesitábamos de mariconeo, fantasía y mucho baile.

Los shows los empezaron las drags queens internacionales y como era de esperarse Denali, presentó un show de baile que nos dejó boquiabiertxs a todxs, su movimiento al ritmo de cada sonido, de cada nota de la música, comprueban porque se le reconoce como una de las mejores bailarinas dentro de la franquicia, luego de su show agradeció a lxs asistentes, se sentía el amor hacia ella porque el aplauso era gigante.

Luego Manila Luzon hizo una de sus canciones originales, esa noche comprobé porque Manila es una lipsync assassin (un término para referirse a las queens que mejor hacen show) y es que tiene una forma de vender la canción, de conectar con el público, de vender lo que está haciendo y de que todxs se fijen en ella que es incomparable.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Oh My Drag! (@ohmydrag)

Pero, honestamente y sin quitarle la importancia a las titulares del evento para mí el evento se lo robaron las Drag Queens locales, que con un show que hizo homenaje a la carrera musical de la reina del pop, pasaron por cada canción, cada video, cada look, cada coreografía, cada momento icónico de una manera impecable, que se ponía al nivel del Rusical que se presentó en Drag Race, a criterio personal me pareció mejor y para sumarle, le dieron un tinte político al performance hablando de la situación del país utilizando la canción “God’s Control” de Madame X, un performance impecable de la mano de La Tyra Show, Aquarella Delicious, Mindy Fyre, Lesley Wolf, Barbie B, Lizz Davis, La Valdivieso y Scarlet Santino.

La fiesta continúo con más shows por parte de las queens invitadas, animadas por música de la casa, en un espacio en el que todxs podíamos brillar por quiénes somos y además ser celebradxs por lo mismo. Los espectáculos internacionales, fueron de canciones reconocidas y de lipsync uno de los más impactantes fue cuando Denali recreó el popular lipsync de ‘100% Pure Love’ que la catapultó en el reconocimiento de los fans por lo especial que fue.

Las queens locales hicieron un show en el que la música local fue la encargada de llevar la fiesta, un show que me pareció diferente, pero sobre todo impresionante por el nivel de coreografía que se veía que tenía cada momento, se veía estratégicamente planeado y de la misma manera les salió. Lxs asistentes del evento aseguraban que las queens locales se habían encargado de darnos un espectáculo que no íbamos a olvidar.

La fiesta terminó hacia las 3 de la mañana del domingo, con el cansancio que tenía de bailar toda la noche, lo más importante era la sonrisa grande que atravesaba mi rostro de la felicidad de asistir a un evento que crea espacios para las personas diversas dentro de nuestro territorio, una fiesta que celebra el arte a través de la exaltación de las queens y que le demuestra a todos esos que alguna vez se sintieron solos, que ya no lo están, que aquí afuera somos muchxs como ellxs y que nos vamos a encontrar, para que brillemos juntxs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí