Hace poco, Blizzard lanzó un corto confirmando que un segundo personaje jugable en Overwatch es LGBT, lo que lleva a una discusión sobre la representación en los videojuegos.

Históricamente, lo sectores LGBT han estado subrepresentados en el entretenimiento convencional, pero posiblemente en ninguna parte es más obvio que en los juegos. Sin embargo, la representación en videojuegos o en juegos online no es nada nuevo. En el 2014, The Guardian informó que solo el 5% de los juegos tenían protagonistas femeninas. Para la población LGBT o las personas de color, varias pruebas sugieren que el porcentaje es aún más bajo.

Tiene sentido, de cierta manera. El juego es una forma de arte mucho más nueva que las películas o la televisión, y se podría argumentar que necesita margen de maniobra para ponerse al día. Sin embargo, con los presupuestos triples que ahora rivalizan con Hollywood, el tiempo de las excusas ha terminado.

A pesar de la escasa representación, hay algunos personajes LGBT en videojuegos que ofrecen una nueva y positiva perspectiva. Hay desarrolladores de juegos que simplemente están trabajando por más equidad LGBT en la industria de los videojuegos.

Por eso, aquí hay 5 personajes LGBT que destacan y representan favorablemente a estos sectores:

videojuegos lgbt
IMAGEN: Change.org

Birdo – Super Mario Bros 2 (Nintendo)

Birdo es un personaje transgénero genial, que se convirtió en el primer personaje trans de Nintendo. Es cierto que esto solo se confirma en la guía del juego, sin mención en la pantalla, sin embargo, Birdo fue una de las primeras representaciones notorias de un personaje LGBT en los videojuegos.

Inicialmente, la biografía de Birdo dice «él es un niño que preferiría ser una niña» y ella quiere ser conocida como «Birdetta». El uso de pronombres masculinos y la codificación extrañamente tonta del Birdo que alguna vez fue villano no es genial, pero mejora.

El apodo de Birdetta se deja caer tan rápido como llega y Birdo se conoce como mujer desde Mario Tennis en adelante. Una vez que se convierte en una aliada, en lugar de una villana, también se la describe como la novia de Yoshi. No es perfecta, pero sin duda es un ejemplo de cómo la comprensión de una empresa puede crecer con el tiempo.

videojuegos lgbt
IMAGEN: YouTube

Krem – Dragon Age: Inquisition (BioWare)

Krem es un ganador del premio GLAAD y Dragon Age: Inquisition recibió una mención honorifica y un reconocimiento especial por «los muchos y únicos personajes LGBT que están integrados en el juego y que son relevantes en el mismo».

BioWare, a pesar de ser generalmente más inclusivo que la mayoría de los desarrolladores, recibió algunas críticas por su descripción del personaje transgénero Serendipity en Dragon Age II. Después de esto, intentaron dos veces rectificar las cosas.

En cuanto a Krem, aunque la palabra «transgénero» nunca se pronuncia (no tendría sentido, dada la era de Dragon Age), se nos dice claramente que a Krem se le identificó al nacer como mujer pero que ahora vive su vida como hombre. La empresa BioWare trajo un grupo de enfoque transgénero para asegurar que el diálogo de Krem fuera auténtico, y este cuidado extra realmente brilla.

Krem, se ve obligado a huir de su tierra natal de Tevinter, no necesariamente porque es transgénero, sino porque ‘mintió’ sobre su género cuando se unió al ejército. Afortunadamente, Iron Bull lo protege, perdiendo un ojo en el proceso, y Krem finalmente se convierte en la mano derecha del Bull y el teniente principal.

videojuegos lgbt
IMAGEN: YouTube

Tracer – Overwatch (Blizzard)

Tracer, es definitivamente el personaje LGBT más influyente de Blizzard. Y tener un personaje LGBT en un juego de disparos es, definitivamente, una inclusión sorprendente.

Es por eso que para Tracer ser lesbiana es tan importante, el hecho mismo de que Overwatch no tenga narrativa y, sin embargo, todavía deje explícitamente claro que su estrella de portada es lesbiana, es muy importante.

Puede ser difícil encontrar juegos con protagonistas femeninas y encontrar protagonistas femeninas LGBT es aún más difícil. Aunque tienes que buscar en los cortos adicionales que Blizzard lanza esporádicamente para encontrar su historia, una vez que lo haces es tan claro como el día. No hay susurros silenciosos, pistas sutiles o insinuaciones, está allí en blanco y negro: Tracer es lesbiana.

videojuegos lgbt
IMAGEN: fantasy-hive.co

Dorian Pavus – Dragon Age: Inquisition (Bioware)

BioWare ha incluido durante mucho tiempo personajes de escuadrón homosexuales, heterosexuales y bisexuales como protagonistas para probar suerte. Sin embargo, solo Dorian Pavus puede afirmar de manera realista que es un personaje especialmente influyente y desarrollado.

Dorian es entretenido y confiado desde el momento en que lo conoces. Sin embargo, es mucho más que solo la figura cómica, como descubres a medida que se desarrolla el juego.

Si no buscas una relación con Dorian o Iron Bull, los dos entablarán una relación por su cuenta. Además de normalizar las relaciones LGBT dentro del universo de los videojuegos, ver a dos compañeros de escuadra enamorarse agrega una profundidad fascinante.

videojuegos lgbt
IMAGEN: regionps.com

Ellie – The Last Of Us (Naughty Dog)

Naughty Dog ya era un estudio masivo cuando se lanzó The Last Of Us, y ya contaban con el éxito de Crash Bandicoot, Jak & Daxter y Uncharted.

Sin embargo, desde los primeros minutos cinematográficos de The Last Of Us, está claro que jugar a lo seguro no estaba en sus mentes. Tener a Ellie como lesbiana es una prueba ejemplar de esto. No solo su homosexualidad señaló el surgimiento de un espectro más inclusivo de protagonistas, sino que también agregó una maravillosa riqueza profunda a su historia.

Las lesbianas en la ficción a menudo han sido demasiado sexualizadas, muy masculinas o, en algunos casos, ambas. Ellie, es simplemente una joven adolescente que puede manejarse sola pero que tiene todas las vulnerabilidades que su edad trae y por eso se aleja de ese estereotipo de lesbiana masculina o sexualizada, lo que es un paso increíblemente positivo.

Los videojuegos son un medio genial para contar historias de nuevas maneras. La interactividad nos permite habitar y controlar personajes que tienen diferentes vidas o experiencias para nosotros mismos, y permite a los creadores contar historias personales y hacer que las experiencias se puedan relacionar.

Debemos celebrar los videojuegos que son inclusivos y que hacen las cosas bien cuando se trata de la representación LGBT. Las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero aún luchan con el acoso en el mundo de hoy, y parte del cambio de tales actitudes, es una representación precisa y comprensiva en los medios y también en los videojuegos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here