El reconocido doctor Héctor Garay, médico experto en VIH, se tomó el Instagram de Laboratorios Richmond Colombia para hablar sin pelos en la lengua de la PrEP, la prevención combinada y su importancia en el contexto actual.

“Yo fui un detractor de la PrEP”, confesó Garay, quien ahora ve en este medicamento una grandiosa herramienta para acabar las nuevas infecciones de VIH.

Recordemos que para este año 2020, Onusida se había planteado la meta de llegar al 90/90/90, una estrategia que acabaría con la epidemia del sida. El plan era lograr que el 90% de las personas que tienen VIH conocieran su diagnóstico, que de ellos el 90% estuviera en tratamiento y de ellos el 90% fuera indetectable. De cumplirse, se frenarían las nuevas infecciones y aquellos que vivieran con el virus no desarrollarían las complicaciones relacionadas con el sida.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud informó que no se alcanzó el objetivo, por lo que era importante enfocar más esfuerzos para alcanzarla, tal vez, en el 2030. Algunos especialistas, como Garay, creen que la PrEP y la prevención combinada pueden ser el factor diferenciador.

“Nos dimos cuenta que enfocarnos solo en las personas que viven con VIH no es suficiente y debemos crear estrategias para evitar que se infecten las personas que no lo tienen. Y ahí es donde entra todo este juego de la estrategia de prevención combinada”, señaló Garay

Para los que no conocen el término, PrEP hace referencia a la profilaxis preexposición, un tratamiento que se utiliza para prevenir la infección por VIH utilizando algunos de los medicamentos que han sido aprobados para ello.

Actualmente en Colombia contamos con dos opciones avaladas: Tenofovir Driproxil Fumarato -TDF y el Tenofovor Alafenamida Fumarato -TAF. Ambos son igual de efectivos en cuanto a la prevención del VIH, pero con una diferencia enorme y es que el TAF tiene menos efectos secundarios a mediano y largo plazo en la parte renal, ósea y gastrointestinal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Laboratorios Richmond Colombia (@richmondlab_col) el

Ahora bien, cuando Garay habla de prevención combinada se refiere a la implementación de un conjunto de acciones encaminadas a la prevención que en unidas logran un mayor porcentaje de protección frente al VIH y, de ser implementado correctamente, reduciría notablemente las nuevas infecciones.

Por ejemplo, hablamos de prevención combinada cuando vemos que una persona VIH positivo es indetectable, su pareja toma PrEP, utilizan preservativos y además ambos se realizan pruebas de chequeos de VIH y otras ITS para estar al tanto de su salud sexual.

“Siempre hablamos del uso del preservativo, pero cuando miramos el condón como estrategia preventiva para el VIH, lamentablemente tenemos que decir que no sirve. Y no sirve, no porque no sea efectivo, porque lo es, sino porque la gente no lo usa”, comenta Garay.

De todas maneras reconoce que no se trata de darle PrEP a todas las personas indiscriminadamente (PrEP Salvaje), sino que se debe estudiar los factores de riesgo de cada uno para determinar si es necesario tomar o no la profilaxis, recordemos que todos los casos son diferentes y de allí la importancia de particularizarlos a través de un profesional médico y un programa adecuado.

Además que es importante un verdadero acompañamiento médico ya que hay personas que no deberían tomarlo, como aquellos que tienen condiciones renales, óseas o hepatitis B crónica.

La masificación de este método de protección llevó a un mercado negro del medicamento y una ingesta de la pastilla azul sin controles médicos que los expertos llaman “PrEP salvaje”. Su mayor peligro es que una persona no se haya realizado la prueba de VIH antes y tal vez ya tuviera la infección y se esté subtratando y generando una resistencia al medicamento que más adelante pueda dificultar encontrar un esquema efectivo.

Por esta razón el Garay concluye que “la prep es más que una pastilla, no es solamente tomar un medicamento, es todo un programa que se genera alrededor de este cuento de la profilaxis preexposición”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here