Gracias al fallo sobre una demanda de diferentes organizaciones LGBT contra el estado, ahora Puerto Rico deberá permitir la corrección del registro de nacimiento de personas trans.

El pasado martes 3 de abril, la jueza del Tribunal de Distrito para el Distrito de Puerto Rico, Carmen Consuelo Cerezo, derogó una política que había sido emitida en el 2005 por el Tribunal Supremo de Puerto Rico que impedía que las personas trans pudieran corregir su indicador de sexo en sus certificados de nacimiento.

Victoria Rodríguez Roldán y Daniela Arroyo González, representadas por Lambda Legal y la organización Puerto Rico para [email protected] radicaron la demanda hace un año contra Wanda Llovet Díaz, Directora de Registro Demográfico, Rafael Rodríguez-Mercado, Secretario del Departamento de Salud, y Ricardo Rosselló Nevares, Gobernador de Puerto Rico, expresando que “negarle a las personas transexuales y transgénero la habilidad de obtener un certificado de nacimiento con el marcador de sexo exacto en Puerto Rico es una violación de la Claúsula de Protección Igualitaria y Debido Proceso de Ley de la Constitución de Estados Unidos”.

Daniela Arroyo González expresó:

“Este un importante paso en la lucha de las personas transexuales y transgénero en Puerto Rico. Es un gran alivio finalmente tener un certificado de nacimiento exacto que refleje en verdad quien yo soy. Me hace sentir más segura y que mi país finalmente me reconoce, me respeta y protege mi identidad como mujer. Hoy, las personas trans en Puerto Rico son más libres. El tribunal tomó la decisión correcta”

Y mejor aún, el día de ayer, jueves 5 de abril, Pedro Julio Serrano de la organización Puerto Rico para [email protected], confirmó a través de su cuenta de Twitter la gran noticia que el Departamento de Justicia no apelará la decisión del Tribunal Federal.

Una de las personalidades que inmediatamente manifestó su alegría y felicitaciones a la población trans de Puerto Rico y su victoria fue Ricky Martin a través de sus redes sociales: