El día de hoy reabrió el Centro para la Diversidad Sexual y de Género en Medellín, a cargo de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, que había cerrado desde marzo debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

El CDSG de Medellín, actualmente administrado por la Unidad de Programas Sociales Especiales (UPSE) de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, fue creado en el 2011 por la Política Pública LGBTI municipal (Acuerdo 008 de 2011), como una instancia para el restablecimiento y defensa de los derechos de nuestros sectores poblacionales a partir de la atención diferencial.

Con esta reapertura, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, se volverán a ofrecer servicios de asesoría y acompañamiento en procesos de tránsito jurídico y cedulación de personas trans; de autonomía económica, empleabilidad y nivelación académica; orientación psicológica y remisión al apoyo institucional.

Además, se llevarán a cabo actividades académicas, artísticas y culturales en articulación con organizaciones en defensa de los derechos de los sectores LGBTI+, además de entidades corresponsables de la ejecución del plan estratégico decenal 2018-2028 que enruta la política pública.

En el Centro para la Diversidad, junto a los servicios que ofrece la Secretaría de Inclusión, se volverá a prestar el servicio de Centro de Escucha de la Secretaría de Salud, donde se brinda información sobre salud sexual y reproductiva. tamizaje y prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

“Desde la Alcaldía de Medellín hay una decisión de ejecutar acciones que promuevan el respeto y la protección de la población LGBTIQ+, prevengan la estigmatización y discriminación en su contra, y fortalezcan su participación en la sociedad”, señaló Mónica Alejandra Gómez, Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Esta reapertura juega un papel trascendental en este momento, debido a que una gran parte de los sectores LGBTI+ de la ciudad de Medellín han tenido que enfrentar múltiples violencias en las cercanías del lugar y lugares menos favorecidos del municipio, durante la cuarentena.

Ésta además, es una gran oportunidad para las personas LGBTI+ de Medellín y toda el Área Metropolitana del Valle del Aburrá, ya que, de acuerdo como lo menciona el comunicado de la Alcaldía de Medellín, el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 del actual gobierno local, “contempla en su línea estratégica Medellín Me Cuida, el proyecto Medellín Cuida la Diversidad Sexual y la Identidad de Género, cuyo objetivo es desarrollar estrategias para la promoción, protección y contribución del goce pleno, en condiciones de igualdad, equidad e inclusión, de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de la población LGTBI+”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here