Con el fallo favorable por parte de la Corte Constitucional a la tutela interpuesta por Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman quienes solicitaban el reconocimiento de su vínculo familiar y que supondría un avance en el proceso de adopción de una menor hija biológica de Leiderman; Jimmy Chamorro, senador por el Partido de la U, quien preside la comisión segunda del senado, ha radicado un proyecto de acto legislativo con el cual se pretende generar una reforma al Artículo 44 de la Constitución colombiana, que corresponde a los derechos fundamentales de los niños y niñas, en aras de que no se pueda generar la adopción de menores por parte de las parejas del mismo sexo.

De acuerdo a lo señalado por el senador Chamorro, la Carta Magna reconoce como parejas a las uniones entre un hombre y una mujer. “Con este proyecto no estamos agrediendo ni ofendiendo las decisiones privadas que un ser humano en Colombia, tenemos que enfocarnos en el derecho del niños prevalecen”, explicó este. Otro de los argumentos esgrimidos por el senador, corresponde a que la adopción no es un derecho de los adoptantes, sino una figura jurídica y social que corresponde a “prohijar como hijo legítimo a quien no lo es por los lazos de la sangre”, y cuyo único propósito es generar garantías para que el menor pueda acceder a sus derechos fundamentales.

Así mismo, Chamorro hace hincapié en su iniciativa de ley, la cual señala que “La tarea de la adopción a nuestros menores colombianos debe corresponder únicamente a las parejas heterosexuales, pues es irrebatible que, sobre esa base, se han construido las sociedades en el mundo”, y que “cuando el Estado se abstiene de reconocer jurídicamente las relaciones de afecto y solidaridad, sólidas y estables, entre niños que tienen una única filiación, y los compañeros permanentes del mismo sexo del progenitor, con el que comparte la crianza, cuidado y manutención del menor”.

Por su parte, la senadora y ex Fiscal General de la nación, Viviane Morales Hoyos, ha dado inicio a la recolección de firmas que permitan llevar a referendo la adopción de menores por parte de parejas homosexuales. La iniciativa de Morales Hoyos surge también en respuesta al fallo de la Corte en favor de la pareja lésbica. “En mi condición de cristiana, pero además de ciudadana y de demócrata no puedo aceptar que un tema de tanta trascendencia ética, que toca las fibras más sensibles de las creencias de la nación, pueda ser decidida a puerta cerrada por el voto de seis personas”; “Ni siquiera el Congreso podría tomar una decisión del pueblo colombiano, Es por encima del Congreso aunque lo hiciera. Creo que en estos temas es el pueblo colombiano la última instancia”, señaló la senadora Morales, quien agregó que “Esta convocatoria se dirige no solo a los creyentes de Colombia, sino a los demócratas que entienden que los grandes temas se deben decidir después de una amplia discusión pública a través de los mecanismos de democracia directa consagrados en la Constitución”.

Tras darse a conocer la iniciativa presentada por el senador Chamorro, Angélica Lozano, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, activista por los derechos del Colectivo LGBTI en Colombia, ha manifestado al respecto que este proyecto es inviable y que corresponde simplemente a un intento de elevar a nivel constitucional la discriminación, así como pisotear la sentencia proferida por el alto tribunal respecto a los derechos de las uniones homosexuales.

De igual manera, Lozano, quien ha sido demandada por sostener una relación sentimental con la senadora Claudia López, lamenta que se dé esta situación durante la polémica que se ha generado tras conocerse el suicidio de Sergio Urrego, adolescente de 16 años que se suicidó debido al acoso y discriminación por parte de las directivas del plantel donde estudiaba al saberse que sostenía una relación sentimental con otro joven compañero de curso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here