El año pasado Ángela Ponce marcó la parada en inclusión para el certamen de Miss Universo, pero este 2019, Swe Zin Htet, Miss Myanmar, se ha convertido en la primera concursante en ser abiertamente lesbiana.

El concurso de belleza que fue llevado a cabo en Atlanta, USA, el fin de semana pasado, no sólo abrió una puerta de inclusión coronando a la quinta Miss Universo de raza negra en la historia, sino que además, tuvo en su pasarela a Swe Zin Htet, la primera en su historia en declararse abiertamente lesbiana.

Htet a sus 21 años representó a su nación, Myanmar, antigua Birmania, un país al sudeste asiático donde la homosexualidad es penalizada, una realidad que ella confiesa que busca ayudar a cambiar.

Previamente a su presentación en Atlanta para Miss Universo, la modelo decidió hablar públicamente sobre su orientación sexual en entrevista con Missosology y la Revista People, de tal forma que este espacio del certamen de belleza le sirviera como plataforma para hacerse ver como una orgullosa lesbiana y repercutir en la visión que tiene Myanmar sobre la diversidad.

“Tengo la plataforma para lograr que, si digo que soy lesbiana, tener un gran impacto en la población LGBTQ en Birmania. Lo difícil es que en mi país, las personas LGBTQ no son aceptadas, son despreciadas por otras personas y están siendo discriminadas… Esto es como si acabara de comenzar un nuevo capítulo en mi vida”

El día que salió del clóset públicamente en entrevista con Missosology, publicó este collage en su cuenta de Instagram. Igualmente, dejó claro que su activismo personal lo quiere llevar hasta el punto de crear su propia fundación en pro de los derechos de las personas LGBTI+ en su país, de tal forma que se promueva la igualdad en temas como el matrimonio y disminuir las persecuciones contra la diversidad:

“El amor es la cosa más poderosa y las personas deberían poder enamorarse de seres humanos, no géneros. Nosotrxs siempre deberíamos tener la libertad de elegir y promover igualdad”

Cinco años atrás, Swe Zin Htet le contó a su familia sobre su orientación sexual, confiesa que fue un proceso complejo, pero con el tiempo al haber descubierto más sobre el ser LGBTI+, abrieron su mente a entenderla.

“Llegué a un entendimiento total de mi orientación sexual durante un largo período de tiempo. Supe que era ‘uno de ellos’ en el 2015. Fue un desafío personal, pero siento que tengo una mejor voz y la mejor posición para promover esta causa. Algunos fanáticos del concurso lo saben y todavía me apoyan, pero ésta es la primera vez que puedo hablar de ello en público”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here