Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en el 2015 se reportaron 11.414 casos nuevos de VIH/sida.

Otra cifra preocupante es que el 25% de la población infectada no recibe ningún tipo de tratamiento, a pesar de que éste se encuentra contemplado y es cubierto en su totalidad por el POS.

El Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma realizó un estudio con seguimiento durante 19 años para determinar la efectividad del tratamiento que están recibiendo los pacientes con VIH/sida en Colombia.

510 pacientes en 19 ciudades; la investigación se centró en el impacto de los medicamentos antirretrovirales en la salud de la población infectada, así como los factores de riesgo y las fallas del tratamiento en el país.

Jorge Enrique Machado, Director del grupo de investigación de Audifarma, habló con el portal hsbnoticias.com sobre la investigación:

Encontramos que el 65,3% de los pacientes que hicieron parte de la investigación mostraron que tenían una tratamiento antirretroviral que estaba siendo efectivo para controlar su enfermedad. La efectividad se midió con base en la medición de la carga viral inicial y final. Sin embargo, también identificamos algunos factores que entorpecen dicho tratamiento y que pueden ser corregidos.

Según la Organización Mundial de la Salud un paciente que recibe el tratamiento adecuado contra el VIH y lleva hábitos de vida saludables, puede llegar a vivir, en promedio, 42 años más a partir de la fecha del diagnóstico.

La principal problemática en Colombia, según el estudio, es la falta de adherencia al tratamiento. Se encontró que los pacientes abandonan el tratamiento con medicamentos antirretrovirales tanto de manera temporal como definitiva; principalmente por la pérdida del estado de afiliado a las EPS a raíz de su cese de actividades laborales, muchas veces por su condición de salud.

Aquellos pacientes que no se adhieren el tratamiento son propensos a crear resistencia a los antirretrovirales una vez los dejan de consumir, según reveló el estudio. Situación que complica el reiniciar la toma de dichos medicamentos más adelante.

Ser VIH positivo no representa una amenaza de muerte, pero requiere de cuidados para que sigas con tu rutina. Para evitar el contagio la solución son los profilácticos para un sexo seguro y tomar como hábito el examen, cada 6 meses, para conocer el estado VIH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here