Únete y firma en Change.org contra un hecho de transfobia, donde una universidad en México cerró sus puertas a colombiana transgénero.

La Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” en Zacatecas-México le negó a Camila Jiménez Saez, una joven colombiana transgénero de 24 años, la posibilidad de matricularse al cuarto y último semestre de su maestría en Ciencias Sociales.

Luego de haber presentado inconvenientes para matricularse al programa de posgrado, en el cual ya había cursado tres semestres becada por CONACYT, el alma mater de Zacatecas le ha cerrado las puertas sin una justa causa aparente.

Para la fecha de inscripción (16 al 27 de enero de 2017), Camila envió un correo electrónico al director antes de vencerse el plazo, solicitando una espera hasta su regreso. El volver a la Unidad Académica de Ciencias Sociales, se le notificó días antes de llegar que se dio de baja en CONACYT, así que ella decide finalizar su maestría con propios recursos, a lo que al hablar con el director de la Unidad, éste le manifiesta que debe hablar con los profesores de las asignaturas que cursaría este semestre.

Camila Jiménez Saez
Camila Jiménez Saez

Frente a una serie de hechos discriminatorios que caen en la transfobia evidenciados por sus profesores y directivos de la institución, Camila decidió exponer su caso en Change.org para recoger firmas entre Colombia y México llegando así a instituciones de derechos humanos.

Por parte de su profesor y tutor de tesis recibió malos tratos a la vez que le manifestó que mejor se devolviera a Colombia, “aludiendo a problemas personas y no académicos”. Frente a este panorama consultó de nuevo con el director sobre el ingreso como estudiante, quien le informó que los profesores que deben darle clase en el semestre no desean que ella continúe en el programa y que la fecha de inscripción venció, sin importar su incapacidad médica de 15 días.

Camila cursó una especialización en Pedagogía e Investigación en la Universidad de la Sabana en Bogotá y el pregrado en Comunicación social y periodismo en la Universidad del Norte en Barranquilla, con buenas notas y destacando por su activismo con la población LGBTI. E incluso sus proyectos de grado en licenciatura y maestría están orientados hacia las personas Trans.

Se ha solicitado a través de todos los medios que se le permita terminar la maestría, acudiendo a cargos y personas que de una u otra forma tienen injerencia en la decisión de quedarse en la Universidad, como el director de la Unidad Académica, tutor de tesis, y el Rector; pero todos le han cerrado las puertas.

Hasta el momento incluso las autoridades diplomáticas colombianas han intercedido para defender los derechos que Camila tiene y lograr que termine su maestría. El Vicecónsul junto a la estudiante enviaron un oficio a la Unidad Académica de Ciencias Sociales, solicitando una explicación al respecto, pero aún no han recibido respuesta alguna.

Frente a la sociedad, de la población LGBTI el grupo más vulnerado son las personas trans así que actos como estos y la falta de apoyo, puedes llegar a significar quitarle a miles de jóvenes transgéneros y transexuales en América Latina la posibilidad de educarse y ser productivos en campos en donde no es posible que muchos trasciendan.

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ
Contacto:
[email protected]
Twitter: @jcjsaez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here