Como ya es costumbre, la Diva Rebeca se tomó su espacio con un invitado especial en su Instagram Live en @soyomarvasquez para hablar de VIH con el apoyo de Laboratorios Richmond Colombia.

Esta vez conversó con el guapísimo Héctor Garay, quien resalta en redes sociales por su cuerpo y conocimiento de esta condición.

Entre coqueteo y coqueteo, la Diva tocó diversos temas de VIH, desde cómo funciona el tratamiento antirretroviral, hasta saber si una persona diagnosticada se puede realizar cirugías estéticas.

En egoCity les compartimos 20 datos sobre VIH para conocer más sobre esta condición:

  1. “Es importante reconocer que todos estamos en situación de riesgo. Y en algún momento por mucho que nos cuidemos hemos tenido alguna relación sexual sin preservativo”, Garay.
  2. Frente a los síntomas del VIH, el doctor afirma que sí hay, pero son muy inespecíficos, por lo que no se logra identificar la infección. “Aunque haya sido una sola conducta de riesgo, es riesgo, y tengo que descartar eso con un examen”, señala.
  3. El doctor cuenta que muchos de sus pacientes son mujeres mayores madres de familia, que aunque solo han tenido a su esposo como pareja sexual, viven con VIH dado que no necesariamente su pareja ha sido fiel, por eso, recuerda que es importante que todo el que tenga una vida sexual activa se realice la prueba.
  4. Las parejas serodiscordantes son las que uno de los dos vive con VIH y el otro no. Las parejas seroconcordantes es cuando ambas partes tienen el diagnóstico.
  5. La ventana inmunológica es el tiempo que se demoran las pruebas de VIH para detectar la infección.“Recordemos que las pruebas de VIH detectan anticuerpos, es decir, defensas que mi cuerpo ha creado para el virus. Las de cuarta generación detectan el antígeno p24, por eso esas pruebas acortan la ventana inmunológica a tres semanas, las otras se demoran tres meses”.
  6. Además de transmitirse por vías sexuales, la infección también se presenta de madre a hijo, con usuarios de drogas intravenosas y accidentes biológicos, por ejemplo, un médico que se pincha con una aguja de un paciente.
  7. Las personas que llegan al estadío sida pueden salir de él. “Puede haber una reversión. Una persona puede tener una recuperación clínica y mejorar su estado de salud. La recuperación del sistema inmune va a depender de qué tanto impacto ha tenido el VIH. Es como una cuenta bancaria, si yo arranco el tratamiento con buenos fondos me va a ir muy bien, pero si ha gastado, seguro me tomara un poquito más”, comenta.
  8. El sexo oral no infecta a menos de que haya eyaculación en la boca que tenga contacto con una herida abierta, pero en lo general el riesgo es muy bajo.
  9. Los CD4 son las defensas que ataca el VIH, aunque muchas personas se preguntan qué pueden hacer para aumentarlos, la verdad es que “hay muy pocas intervenciones que las personas puedan hacer para aumentarlos, los CD4 suben de manera indirecta al controlar el virus. La terapia antirretroviral no está dirigida a aumentar los CD4, está dirigida a reducir el virus que es lo que está matando los CD4. Entonces de manera indirecta al yo controlar el virus, no habrá nada que ataque los CD4 y van a empezar a subir”, informa.
  10. ¿Deben tomar las personas antirretrovirales toda la vida? “Los tratamientos que tenemos hoy por hoy se toman de forma diaria, mientras lo esté tomando el virus está controlado, pero si deja de tomarse vuelve a elevarse, ¿por qué? Porque el virus queda guardado en unos sitios y el medicamento no alcanza a erradicar, por eso no lo curamos, lo tratamos”, explica.
  11. Los controladores élite de VIH son personas que tienen la infección, pero tienen una carga viral indetectable sin tratamiento y la sostienen en el tiempo. Hay un debate a nivel mundial si les damos tratamiento o no, hay un consenso y es que deben igualmente tener tratamiento, porque tener VIH no hace referencia solo a las defensas, sino que el VIH también refiere un estado inflamatorio, tu organismo está en constante defensa y eso puede llevar a largo plazo riesgo cardiovascular, cerebrovascular entonces la meta del tratamiento es controlar esa parte también”.
  12. ¿Es cierto que una persona puede durar años con el virus y no dar positivo en las pruebas? “No, realmente las pruebas hoy por hoy son muy sensibles y pueden detectar los anticuerpos máximo a los tres meses más de ahí no va a haber una ventana más larga”, explica.
  13. Las famosas enfermedades oportunistas son producidas por virus, bacterias, parásitos que a una persona inmunocompetente no le va a causar nada. Como la toxoplasmosis que es una enfermedad que transmiten perros y gatos. Los que tenemos gatos seguramente la tenemos, pero el sistema inmunológico logra controlar el parásito. Cuando el sistema inmunológico sufre una caída, este parásito se puede activar. Aquí es la importancia del tratamiento. Muchas personas pueden vivir muchos años sin tratamiento, sí, pero siempre está el riesgo de enfermar. “Uno debería pensarse que si existe el riesgo de que suceda algo grave, ¿por qué no evitarlo?”, se pregunta Garay.
  14. ¿Las personas con VIH se pueden hacer cirugías estéticas? “Una persona con VIH no debe tener ninguna limitación en su vida, no está limitada, no está discapacitada, puede ejercer cualquier profesión y puede hacerse lo que desee en su cuerpo, obviamente siempre bajo la dirección de su médico tratante, pero realmente no hay ninguna limitación para que se haga lo que deseen hacerlo”, afirma.
  15. ¿Pueden donar órganos? No, aún no se puede. Solo se ha registrado un caso de donación, pero fue a otra paciente que vivía con VIH.
  16. El VIH tiene un medicamento que previene su infección y es conocido como PrEP, que quiere decir profilaxis preexposición. De ser tomado adecuadamente, es hasta un 90% efectivo.
  17. Si bien la PrEP es una gran protección, no significa que se deba dejar a un lado el condón. El uso de preservativos también funciona para otras ITS y, además, es un refuerzo en caso tal de que la persona no se haya tomado como debe el medicamento.
  18. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, hasta el acetaminofén. Efectivamente la PrEP los tiene también, lo que pasa es que son tolerables. Los efectos secundarios más comunes son malestar gástrico que incluye gastritis, náuseas, algo de diarrea, pero que se quita con los primeros días”, Garay.
  19. En este momento en Colombia las EPS no tienen incluida la PrEP en su plan de beneficios y los interesados deben adquirirla particularmente.
  20. Laboratorios Richmond Colombia está desarrollando un aplicativo donde las personas pueden entrar, responder una encuesta y saber si son elegibles para PrEP. Debemos saber que no todas las personas necesitan la profilaxis, no es para todo el mundo. Para mayor información WWW.PREPMAS.COM o en IG @richmondlab_col

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Omar Vásquez 🌈 (@soyomarvasquez) el

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here