De Freddy Mercury, pasando por la Supermodelo Estadounidense Gia Carangi, hasta Vito Russo, ha habido miles de increíbles hombres y mujeres homosexuales y bisexuales que han vivido con el VIH. Con motivo del mes del Orgullo LGBTI, queremos reconocer a estos cinco personajes que reivindican lo que significa ser VIH positivo, simplemente por ser ellos mismos.
GREG Louganis
Deportista de alto rendimiento y actor
El clavadista, ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988, es uno de los deportistas más destacados de Estados Unidos y abiertamente homosexual. Contó todo en su libro Breaking the surface (Rompiendo la superficie), publicado en 1996, ocho años antes de que fuera diagnosticado con VIH. Su anuncio trajo a la memoria de todos, el accidente sufrido en plenas olimpiadas de Seúl, cuando tras saltar golpeó la parte trasera de su cabeza con el trampolín, cayó al agua botando sangre y luego fue curado de emergencia por los médicos del evento.
JACK Mackenroth
Diseñador, modelo y fundador de Volttage.com
Mackenroth entró en el mundo de la moda a través de la famosa Escuela de Diseño Parsons. Durante la década de 1990 apareció en docenas de publicaciones, incluyendo Men’s Fitness.
En 2007, durante su participación en la cuarta temporada de Project Runway, luego del episodio 5, debió salir del concurso al contraer una infección por estafilococo resistente a los medicamentos. Mackenroth debió despedirse de sus compañeros por salir positivo en la prueba de VIH.
Hoy en día, Mackenroth, continúa diseñando, sobre todo para eventos de caridad y es un activista a favor de campañas de VIH y una de las pocas celebridades que utiliza su posición para cambiar la forma en la que la gente piensa sobre esta enfermedad. En la actualidad ha creado un sitio de citas para los hombres VIH-positivos, llamado Volttage.com
BILL T. Jones
Coreógrafo, bailarín y escritor
Jones ha sido reconocido con el premio Tony a la Mejor Coreografía por su trabajo en Fela! , el Kennedy Center Honors en 2010 y el youngARTS Premio Arison 2011, que se otorga anualmente a un personaje significativo en el desarrollo de los jóvenes artistas americanos.
Jones es también un sobreviviente a largo plazo del VIH, después de haber sido diagnosticado con el virus en 1985.
En varias ocasiones las afecciones causadas por el SIDA han amenazado su permanencia en la danza. Sin embargo, como el mismo lo afirma, la última noche aún no ha llegado. Su obra es “una actividad espiritual” y “una visión del mundo”, un privilegio que le permite ingresar todos los días a un estudio para poder crear.
DAVID Stern
Director Ejecutivo de la revista Frontiers, Los Ángeles
Desde que se conoció que era VIH-positivo en 1988, David Stern, se ha convertido en uno de los activistas más fuertes de los medios de comunicación LGBTI en Los Ángeles.
Es el Fundador de una institución sin ánimo de lucro destinada a formar la nueva generación de periodistas LGBTI, con el objetivo de que puedan comprender toda la gama de interrogantes y matices que se encierran en la diversa comunidad LGBTI” así mismo cuenta con un programa de becas para los jóvenes LGBTI y aliados heterosexuales que estén interesados en las carreras de los medios de comunicación.
Reinaldo Arenas
Escritor y Poeta
El escritor y poeta cubano Reinaldo Arenas escribió una impresionante novela, Antes que Anochezca, en la que se esfuerza en narrar su vida antes de que el SIDA termine con ella. El relato dio lugar a una adaptación cinematográfica que fue nombrada como la mejor película del año por el American Film Institute y que protagonizó el actor español Javier Bardem. Bardem recibió por este trabajo el premio al mejor actor en el Festival de Venecia y fue nominado a los Oscar de la Academia por su magnífica interpretación del escritor, lo que le valió su pasaporte de entrada a Hollywood.