El día en Memoria del Holocausto Judío se celebra cada año el 27 de enero, como aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, y es importante recordar en este día también las víctimas gays del nazismo.

El Primer Ministro (r) del Reino Unido, Nick Clegg, reconoció por primera vez la importancia de la inclusión de los símbolos sobre la opresión gay en el Monumento Nacional del Holocausto. Declaró a PinkNews que “el símbolo del triángulo rosa, que en un inicio fue una emblema de vergüenza, es ahora un símbolo internacional de libertad y orgullo. Desde las sombras más oscuras de la historia, renace un emblema brillante de diversidad y esperanza”.

Así pues, en EgoCity les presentamos los 7 monumentos, que alrededor del mundo, recuerdan los horrores que en especial las personas homosexuales vivieron en estos años:

Tel Aviv, Israel

Tel Aviv, Israel, Monumento a víctima LGBT del holocausto
El primer monumento que representaría a las víctimas homosexuales del Holocausto fue este triángulo de concreto rosado que inauguraron en el 2014. Esta pieza la complementará otra similar en el parque Meir y según el Concejal Eran Lev, “una ciudad cosmopolita y además un epicentro gay internacional, debe ofrecer un espacio-monumento que sea en esencia universal. Hasta donde sé, no es un monumento como tal, es un lugar. Un lugar tranquilo que invita a sus visitantes a sentarse, contemplar y reflexionar en soledad”.

Berlín, Alemania

Berlín, Alemania, Monumento a víctima LGBT del holocausto
En Berlín se llama el “Monumento a los Homosexuales Perseguidos Durante el Nazismo” y existe desde el 2008, junto al monumento original en memoria a los judíos. La escultura tiene la forma de un cubo de cemento inclinado, que tiene un ventana que presenta un video de dos hombres besándose.

Frankfurt, Alemania

Frankfurt, Alemania, Monumento a víctima LGBT del holocausto
“El Ángel de Frankfurt” está dedicado a todos las personas homosexuales que fueron perseguidas, tanto en el régimen Nazi, como por el Código Penal que prosiguió la Segunda Guerra Mundial. Existe desde 1994 y su escritura declara: “Hombres y mujeres homosexuales fueron perseguidas y asesinadas en la Alemania Nazi. Estos crímenes fueron negados, las muertes escondidas y los sobrevivientes despreciados y condenados. Reconocemos esto, con la conciencia que los hombres que aman a los hombres y las mujeres que aman a las mujeres todavía enfrentan similar persecución”.

Sydney, Australia

Sydney, Australia, Monumento a víctima LGBT del holocausto
En el 2001 la comunidad de Sydney estrenó el monumento que ellos mismo financiaron, dedicado a los gays y las lesbianas víctimas del Holocausto. Se encuentra en la ciudad de Darlinghurst (el distrito gay de la ciudad) y lo cuida el Sydney Pride Center.

Amsterdam, Holanda

Amsterdam, Holanda, Monumento a víctima LGBT del holocausto
Amsterdam fue una de las primeras ciudades en reconocer a las víctimas homosexuales del Holocausto en 1987. Llamado el “Homonumento”, la ciudad tiene un triángulo en la superficie que cada esquina apunta a un lugar especial: el Monumento Nacional de la Guerra, la casa de Anne Frank y la sede de la COC Nederland (“Centro para la cultura y la diversión”, grupo activista gay holandés fundado en 1946).

San Francisco, Estados Unidos

San Francisco, Estados Unidos, Monumento a víctima LGBT del holocausto
En todo el corazón del distrito Castro, se encuentra el Parque del Triángulo Rosa. El lugar cuenta con 15 columnas de granito, siendo cada columna una representación de mil víctimas homosexuales del Holocausto.

Recordemos que Castro es donde Harvey Milk, abiertamente homosexual y además judío, fue elegido a un cargo público y posteriormente asesinado en 1978.

Sitges, España

Sitges, España, Monumento a víctima LGBT del holocausto
El pueblo de Sitges, estrenó su monumento de triángulo rosado en el 2006. Aunque no tiene ninguna inscripción que haga referencia al Holocausto, esta figura es un símbolo que representa la lucha contra la homofobia, pero se origina en la insignia (triángulo rosado) que los homosexuales eran obligados a usar en los campos de concentración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here