6 personas se hicieron virales en Internet tras atreverse a vestir, con los colores de los equipos del mundial, una bandera LGBT en las calles Rusas. Activista Colombiano, parte de ello fue detenido en Rusia.
Según el portal de noticias LGBT Gay Star News el activista LGBT colombiano Mateo Fernández fue detenido en Rusia por más de 15 horas.
El activista hizo parte de la ingeniosa bandera LGBT expuesta en las calles rusas. Los 6 jóvenes, vistiendo camisetas de equipos de fútbol recrearon el símbolo LGBT como forma de protesta ante la homofóbia extrema que plantea Rusia.
Rusia prohíbe la propaganda gay en sus calles, incluida la bandera arcoíris en público. La creativa forma de protesta de estos 6 jóvenes se hizo tan viral que salió en los principales diarios internacionales.
La historia de su detención se da cuando Mateo llega 4 horas antes al aeropuerto para devolverse a su ciudad, allí estuvo detenido 15 horas por las autoridades, sin un abogado, siendo interrogado mientras revisaban sus pertenencias y teléfono móvil.
El activista, como exclusiva para el medio, sostiene que las autoridades no le dieron una razón clara de su detención, asume que se pudo dar por ser Colombiano o por su participación en la movilización viral en las ciudades Rusas.
“Acordamos que si sucedía algo, solo diríamos que éramos amigos de diferentes países que visitábamos Rusia”, le dijo a GSN.
El joven fue encerrado en un pequeño cuarto bajo la excusa de “solo queremos hacerte unas pequeñas preguntas.”
“Nunca me dijeron por qué estaba detenido. Exigieron saber por qué estaba allí. Una y otra vez preguntaron. Fue angustiante”.
“Lloré como tres veces” – “Pensé que estaría encerrando allí para siempre”.
El activista fue liberado a las 5 am del día siguiente, después de perder varios vuelos.
Otras dos personas partícipes de la campaña gay en Rusia, Eloi Pierozan Junior de Brasil y el mexicano Guillermo León confirmaron para el mismo medio que no tuvieron ningún problema en salir del país, afirmando que la campaña se había lanzado cuando todos estaban fuera del país.
Mateo dijo que hacer la campaña lo hizo comprender la homofobia y la discriminación que enfrentan los rusos LGBT.
“Los rusos nos han dicho que están muy agradecidos de que hayamos hecho esto”, dijo.
“Incluso si las imágenes no hubiesen captado la atención, tenemos que hacer lo que podamos para mostrar a las personas que les importa”.