La comisión del gobierno indio que califica las películas, negó a “Ka Bodyscapes” el permiso para ser exhibida en cines.
India, el país que dice ser la mayor democracia del mundo, tiene a la CBFC una comisión estatal para calificar las películas por edades. Este ente también decide si hay que cambiar o eliminar alguna parte de un film, incluso pueden decidir que una cinta no se exhiba en los cines del país.
Los funcionarios de la CBFC han denegado el permiso a la película “Ka Bodyscapes” del director Jayan Cherian. Su argumento es que en la cinta se “ensalza” el ser gay y las relaciones homosexuales.
La historia de “Ka Bodyscapes” es como cualquier otra que podrías encontrar en un festival de cine LGBT. En el film se ve reflejada la búsqueda de un espacio y la felicidad de sus tres protagonistas en una sociedad muy conservadora, tres amigos que viven en una ciudad del estado de Kerala; Haris, un pintor gay, Vishnu, un jugador de kabbadi (un deporte tradicional que tiene mucho de contacto y homoerotismo) y Sia, una activista que no acepta las normas socialmente impuestas de lo que debe ser la feminidad.
Esta es la segunda película de Cherian que se ve enfrentada a la negación de la CBFC. Su anterior película tuvo que soportar la censura de varias escenas para conseguir el permiso de exhibición. Esta vez, con “Ka Bodyscapes” se lo han denegado sin proponer cortes o alteraciones.
El director recurrió a un juez del estado de Kerala, que consideró que la película no violaba las directrices de la CBFC y ordenó a la comisión certificar la película en un plazo de 30 días.
Aunque en India la homosexualidad fue recriminalizada hace poco, en su sentencia el juez dice:
El derecho a pensar y actuar de formas distintas son aspectos fundamentales de la democracia. Las meras referencias a la homosexualidad o la masturbación no son suficientes para considerar la película vulgar u obscena.
Después de varios retrasos, la CBFC contestó que la película volvería a ser evaluada, esta vez por un panel amplio de discusión.
El director colgó la respuesta de la junta en su Facebook, en la que aparte de decir que la película “ensalza las relaciones homosexuales” también dan otras razones, como que se muestran dibujos en los que aparece desnudez y planos cortos de partes vitales de la anatomía masculina.
Otras razones que dieron para prohibirla es la ofensiva hacia el hinduismo y que en ella se sugiere que el Señor Hanuman (un dios-mono de esa religión) podría ser homosexual, lo que podría causar disturbios.
Señalan además que a lo largo de toda la película se emplea un lenguaje vulgar, comentarios ofensivos hacia las mujeres, pósters con representaciones de la homosexualidad y que se puede ver a una mujer musulmana masturbándose.
Los productores tendrán otra posibilidad de apelar la decisión de la comisión dentro de 30 días, pero tanto ellos como el director y muchos activistas indios tienen claro que el gobierno, a través de la CBFC, está haciendo todo lo posible para impedir que la película se estrene.