Una vez más, Laboratorios Richmond Colombia se sentó a conversar con el doctor Hector Garay en los en vivo que han realizado en su cuenta de Instagram @richmondlab_col. Esta vez, el experto en VIH explicó cómo funciona la terapia antirretroviral-TAR en un país como Colombia.

Cuando hablamos de la estrategia 90/90/90 para acabar con las nuevas infecciones de VIH tenemos como primer paso el diagnóstico, pero a su lado el tratamiento de todas las personas diagnosticadas. Una terapia que idealmente debe empezarse tan pronto como se recibe el resultado positivo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Laboratorios Richmond Colombia (@richmondlab_col) el

¿Pero en Colombia nos dan el TAR?

Si, en Colombia contamos con la Ley 972 de 2005 que exige el tratamiento para todas las personas bien sea del régimen contributivo o subsidiado. Los pacientes deben ser ingresados a un programa de manejo integral en la EPS y recibir un tratamiento integral que incluye: medicamento, chequeos, médico especialista en VIH, infectólogo, nutricionista, psicólogo y trabajador social, entre otros.

¿Y como es el proceso?

Garay explicó que en Colombia es necesario que la persona pase por dos pruebas de VIH antes de confirmar el diagnóstico y entre los pasos que hay en las EPS puede pasar alrededor de un mes antes de que la persona tenga su primera cita en el programa.

Aunque lo ideal es que desde el día uno la persona reciba ya su esquema antirretroviral, también señala que:

“Es necesario primero trabajar en la aceptación del diagnóstico. No a todos los pacientes se les puede arrancar en la primera consulta, porque pueden que estén en un momento en que emocionalmente no tienen la capacidad de ser adherentes al tratamiento, alrededor del 80% de los pacientes diagnosticados arranca tratamiento el mes siguiente a la primera consulta”.

¿Es verdad que hay efectos secundarios?

“Es muy importante informar a la persona de a qué se puede enfrentar para que esté preparada. Aunque no todas las personas presentan efectos secundarios, es importante que sepan cuales son por si se presentan algo, sepan lo que es”, comentó.

Por esta razón es que considera que la comunicación con el médico es clara. Si estás en TAR debes comentarle todo lo que sientas para que esta profesional de la salud pueda identificar si se trata efectivamente de un efecto secundario del medicamento o de algo diferente como otra condición médica o simplemente resultados del estilo de vida y así tomar acciones pertinentes o contemplar un cambio de esquema en la medicación.

¿Cómo funcionan los cambios de esquema?

Garay explicó que Colombia utiliza una guía médica de 2014 que ya están buscando actualizar. Este documento indica que los pacientes inician su tratamiento con medicamentos como Efavirenz, Lamivudina, Abacavir, Emtricitabina, Tenofovir o Atazanavir.

Ya en los casos en que el medicamento no sea efectivo para controlar el virus o genere efectos secundarios fuertes y persistentes en la persona es se habla de un cambio de esquema a otros medicamentos de mayor barrera genética como el Darunavir.

Sin embargo, “no se trata de que el paciente diga: yo estoy bien con mi medicamento, pero quiero otro. Esa no es una manera de cambiar. Si una persona tiene buena respuesta a un medicamento, uno no lucha contra el éxito. El mejor esquema antirretroviral es el que el paciente se toma, lo tiene controlado y si el da calidad de vida”, según indica el doctor.

El profesional también resalta la importancia de los fármacos coformulados, que no son nada más que un desarrollo farmacéutico, que logra tener varios compuestos en una sola pastilla, lo que impacta claramente en la adherencia de los pacientes, y genera un mejor control en la toma del TAR.

¿Cómo debo tomar el medicamento?

Con su experiencia como médico especialista en VIH, Garay dice que desde que el paciente sea adherente a su tratamiento y tenga un estilo de vida saludable, la persona va a estar bien. Por lo general reciben las mismas recomendaciones que una persona sin el virus: hacer ejercicio, beber agua, alimentarse bien y evitar cigarrillo, alcohol y drogas recreacionales, lo único diferente es la toma del medicamento con las siguientes recomendaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Laboratorios Richmond Colombia (@richmondlab_col) el

Informar al médico tratante sobre cualquier medicamento o sustancia que vaya a consumir para estar atentos a posibles efectos secundarios o, incluso, tener contraindicaciones con el TAR. Si bien la mayoría de los medicamentos son seguros de tomar, encontramos casos como el de la flor de san juan que no puede ser tomada con Efavirenz.

Es importante que el paciente sea regular con la toma del medicamento. Esto se debe consumir cada 24 horas y una forma de lograrlo es poner una alarma para que sea siempre a la misma hora o asociarlo con una acción repetitiva como irse a dormir. El TAR no debe ser tomado un día en la mañana, otro en la noche y después al mediodía, siempre alrededor del mismo horario.

Por último, pero no menos importante, se debe tener una adherencia casi del 100 %. Es decir, se debe tomar todos los días. Al saltarnos dosis o detener el tratamiento, corremos el riesgo de que el virus genere mutaciones farmacorresistentes. Hay medicamentos que tienen una barrera genética baja y una sola mutación puede caducar su eficiencia, por lo que no ser adherente es jugar con la suerte.

Para seguir recibiendo más información sobre VIH sigan a @richmondlab_col para conocer las fechas de los siguientes en vivo y no perderse un solo detalle. La próxima cita contará con la presencia del dermatólogo William López (@dr.lopez.derma), quien nos hablará de la incidencia del virus en la salud de la piel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here