A través de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, se realizarán en este 2022 unas ocho mil pruebas de VIH y sífilis en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.

A través de la App Te Cuidamos de EnTerritorio (Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial), con el apoyo del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el cual busca aumentar la respuesta al VIH, las personas podrán tener acceso a agendar su cita y a participar de las jornadas que se realizarán en diferentes lugares de Medellín.

“En Medellín estamos realizando diferentes estrategias para lograr identificar a la población que tiene VIH con el fin de lograr la meta 90, 90, 90 que consiste en identificar mínimo el 90% de las personas que viven con VIH en nuestra ciudad, de estas, que el 90% ingresen a una atención integral y de estas que el 90% tenga cargas virales indetectables. Con esto lograremos que en nuestra ciudad el VIH no se transmita” señala Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud.

Se realizarán 8 mil pruebas a lo largo del 2022, las cuales están dirigidas a las categorizadas poblaciones de riesgo: hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, personas en ejercicio de trabajo sexual, personas consumidoras de drogas por vía intravenosa y quienes se hayan encontrado expuestas a estas ITS.

“Con la aplicación, los usuarios pueden elegir el punto de la ciudad en donde desean ser atendidos y, también, eligen la actividad que desean realizar. Sumado a eso, los usuarios pueden acceder al paquete de preservativos, lubricantes y la prueba tamiz”, aclara Karen Pérez, enfermera de los Centros de Escucha en Salud Sexual y Reproductiva de Medellín Me Cuida Salud.

La app Te Cuidamos está disponible en Android y iOS, además la administración llevará jornadas de pruebas gratuitas a instituciones de educación superior y colegios y parques. Y en la Gerencia para las Diversidades Sexuales y de Género (Carrera 48 #57-21), ubicada en el centro de la ciudad, se podrá acceder al servicio los martes y jueves.

Recuerda, que aunque la atención en VIH se siga dando con enfoque en algunos de los sectores LGBTI+, consumidores de sustancias y personas en ejercicio de trabajo sexual, las Infecciones de Transmisión Sexual no discriminan género, ni orientaciones sexuales y el autocuidado, aún siendo una personas heterosexual y cisgénero, es un principio fundamental para aportar a reducir esta pandemia que lleva más de 40 años y el prejuicio que carga en quienes viven y conviven con el virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí