“El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper un mundo. El pájaro vuela hacia dios, el dios se llama Abraxas” Hermann Hesse, Demian.

Abraxas es un dios que une simbólicamente lo divino con lo infernal, lo bueno con lo malo, la vida con la muerte, ese fuego filosofal que une al hombre con la mujer. Venera las dos partes. Es la unión sagrada, es la ambigüedad de la existencia. Tomado de Wikipedia.

“En Colombia está prohibido ser trans. Los trans se han quedado solo en la lúdica sexual, en la imagen decodificada del solo maniquí”.

[email protected] solo mira como queriendo ganarle un instante pues [email protected] ya lo ha visto todo. Y dice Abraxas “no vivo yo, acá vive la memoria Abraxas.” Mientras busca y rebusca entre miles de imágenes y catálogos un nuevo eco que compartir en su casa museo ubicada en el centro de la ciudad de Medellín, Colombia.Y su carta del tarot es El Talismán. Es probable que la mística palabra abracadabra fuera derivada de tal nombre. Y es que Abraxas fue también investigador esotérico, y [email protected] sonríe… -no por el esoterismo, aunque también, sino por sus logros profesionales-.

Abraxas Aguilar Betancur estudió derecho, fue catedrático por diecisiete años y Decano de la Universidad Autónoma. “Ya cuando era abogado, político y asesor jurídico, salí y me metí al seminario. Quería ser obispo de la comunidad franciscana.” -dice.

Comenta que las condiciones ambientales de Antioquia y del campo no le eran propicias. Nació como campesino de machete, del campo y trabajador, donde había que enlazar ganado, que rasar, que trazar. Por un instinto de supervivencia no tomó su decisión de trans-formarse mucho antes.

Se lanzó como candidato la Alcaldía de Medellín, a la Gobernación de Antioquia, dos veces a la Cámara de Representantes y fue también candidato a la Presidencia de la República.

“Soy teatrólogo con tarjeta profesional”. Dirigió el Departamento de Teatro Universitario de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Comenta que una de sus técnicas de aproximación al teatro es la Eurítmica.

El teatro fue su Talismán pues fue este el crisol que le permitió encontrarse con su REALIDAD del otro en EL OTRO. Hoy montaje. Una escena con complicidad de su persona. Con su naturalidad real, con su ECO-LOGIA, su realidad como mujer.

Y cuando sale de trans-género le dicen: “¡Usted sale! Vas a tirar todo a la mierda, ¡usted no vale¡ (…) si hubiese sido trans nunca hubiese salido a adelante.” Y continúa con ese tono franco que le da la experiencia “si esta trans sale, si hubiese salido antes, hubiese sido la ¡TRANS-GEDIA! Es que en Colombia está prohibido Ser Trans.”

Abraxas se dibujó como trans-artista, ú[email protected], con una historia diferente. Dice que no le tocó putear, ni ser modelo, ni estilista, oficios que, como ella afirma, “es lo que se nos permite. Entre la pluma y la lentejuela…”.

Actualmente atiende a sus clientes en su oficina, ubicada en el mismo lugar de la Casa Museo. Una casa antigua y amplia con un patio en el medio y un solar, un paraíso para recorrer, mirar y explorar, pues por todo lado hay collage.

Y ella misma también es un collage, porque ella es una artista, una artista plástica de la técnica del collage, su vida misma es una obra de arte.

Abraxas expone en su trabajo de collage, imágenes de la mujer y su rol en la cultura, lo masculino, lo femenino, la naturaleza, los estilos arquitectónicos, las culturas urbanas, la política, la religión y los espejos. Y al sumergirse en su biblioteca de imágenes, emerge una reflexión: ¿Qué lleva cada uno en la cabeza, cuál es su biblioteca personalizada de la imagen? En un mundo de explosiones continuas de la imagen, ¿cuáles son sus influencias, sus repercusiones en la vida privada, pública, sus ángeles y sus demonios?

Abraxas es [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] del [email protected] y de la historia de la humanidad con dos World Guinness Record. Sus dos reconocimientos son: Mayor artista en cantidad de obras en imágenes en collage y El libro más grande del mundo en collage.

También es [email protected] “Mis amantes han sido estos: los libros”. Escribe y coleccionista de textos que también interviene artísticamente, ideas con ideas, que son remendadas y convertidas de nuevo en nuevo arte, el arte de leer el collage, el collage narrativo.

De la única trans aspirante a la presidencia república, se aprende si se sabe escuchar con los oídos de niñ@. Y claro, en algún momento aparece la pregunta de niñ@ ¿Usted es Trans… qué? Trans-cultural, trans-nacionalista, tras-mundialista. Todos somos transformadores de la cultura, desde niños hasta ahora, el tiempo es el mejor trans-former.

Dice “Soy [email protected]énero. Diversidad de gen-ero. Mi punto QX3 como tenencia genética.” Y comenta que su cerebro no es tan villano como el de una mujer, pero si menos sutil y provocador. Explica que tiene otra visión intermedia, el libre desarrollo de la personalidad en el género. E insiste en que deberíamos estar más allá de lo físico, mental y espiritual.

Femenina en cuerpo masculino. Cuenta que la cultura determina la personalidad y es en ésta donde se generan los modelos arquetipo a seguir. Desde su participación activa en el movimiento LGTBI enumera dos categorías que son constantes: La inclusión y la exclusión. Es crítica con que el vih no es un problema exclusivo de la homosexualidad y con el estereotipo de “que nos vean como solo unos pichadores”.

Insiste en la responsabilidad social. -Tiene dos gatos hermosos, ella se sienta en el patio, los encarama en sus piernas y los soba… los gatos ronronean de la dicha-. Y entonces habla del medio ambiente: “¿Qué es ser ecologista? ¿Cuál es la ecología de la mente? El ser humano es un contaminante desde antes de nacer. 7 mil millones de personas que se triplican devorando transgénicos. Catástrofe mundial.”

¿Hasta dónde la trans-cultura rompe los paradigmas, esquemas y visiones? Ojala las Trans no agoten la imaginación dado que el arte se nutre de su otra mirada, de la mirada decodificada que también aporta a través de esas miradas de bruja, porque las trans son las brujas esotéricas de hoy, odiadas, incomprendidas, rodeadas de un halo de misterio y fascinación, de rumores y romerías. Satanizadas porque tienen en sus manos el poder, la magia. La capacidad de reflejar y retrans-formar el presente y re-construir el futuro.

Abraxas decidió ser una trans-artista plástica y no una persona del común. “No todas tenemos la misma historia… Para que ninguna se sienta ofendida. Todas son únicas y no todas tenemos la misma historia”.

Abraxas tiene actualmente el proyecto de romper otro nuevo World Guinness Record y convoca a todo el que se le mida. Crímenes de odio, crímenes de prejuicio, ecología de la mente y del alma, son los temas que ha pensado para desarrollar el proyecto.

Y a la pregunta ¿Es o no es? Responde: “No señor, ¡es ser no siendo! Es y no es”- Y sonríe, con la sonrisa del pasado que ya fue, el presente constante que ya pasó y el futuro que es expectativa. El PRESeNTE-LUGAR.

Por Jaime Giraldo.Capi- Tomás M. “La Coquito” Fotografía MetAMORphoMAN con JG. Capi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here