La Fundación Huésped lanza en Argentina una aplicación para denunciar la discriminación laboral por el test de VIH.

Fundación Huésped
Fundación Huésped trabaja desde 1989 en una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH, SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, así como en la salud sexual y reproductiva.

Evidenciar la discriminación laboral en los exámenes médicos cuando sometan al trabajador a realizar de manera involuntaria el test de VIH, ese es el objetivo de esta nueva app. Una práctica que está prohibida según la resolución 270/15, aprobada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina el año pasado.

“Una persona con VIH no tiene ningún impedimento para trabajar ni pone en riesgo la salud del resto de los empleados (…). En Fundación Huésped, cada año atendemos de forma gratuita más de 2900 consultas, algunas de ellas sobre discriminación laboral”, explica Romina Carvallo, Coordinadora del programa Atención Directa, quien agrega que “el test de VIH muchas veces funciona como una barrera a la hora de emplear a una persona con VIH”.

La aplicación web permite que todas las personas, convivan o no con el VIH, puedan notificar de manera anónima la solicitud del test en los exámenes sanitarios solicitados por las empresas para conocer el estado de salud de sus aspirantes o empleados. Se puede utilizar esta aplicación tanto a través de un smartphone como entrando directamente en Internet en preocupacional.huesped.org.ar, donde se puede reportar a aquellos laboratorios que realicen el análisis de VIH sin el consentimiento del trabajador.

Esta iniciativa tiene como principal propósito el de terminar con el estigma y la discriminación social a portadores del VIH y enfermos de SIDA.

El VIH no influye en tu desempeño laboral. Nadie puede exigirte el test para acceder a un empleo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.