El 1er Encuentro por la Diversidad tiene un espacio de workshops para plasmar nuevas historias con ayuda de quienes ya se han atrevido a contarlas.

Queremos más contenidos, con mayor calidad que permitan incrementar la visibilización y reconocimiento de los derechos de la población LGBTI. Por ello en el Seminario de Periodismo #HistoriasNoContadas vamos a ir de la teoría a la práctica.

Proporcionaremos un espacio en el cual se puedan desarrollar contenidos que serán publicados en diferentes medios con los cuales tenemos convenio.

El primero de los talleres estará a cargo de Colombia Diversa y hace parte de la programación general para los asistentes. Este taller es el pilar para entender la manera como los medios de comunicación construyen las informaciones y al mismo tiempo crean imaginarios, mentalidades y posiciones en la sociedad. Nos llevan a reconocer la responsabilidad que tenemos en la comunidad para hacer que los medios masivos recojan la mayor cantidad de puntos de vista, relatos y exposiciones que faciliten tender miradas más completas y complementarias sobre la realidad.

Después del taller general, las personas previamente inscritas y seleccionadas como participantes en cada uno los workshops, se desplazarán a un nuevo espacio donde en grupos de 15 personas, junto con el tallerista, tendrán la oportunidad de exponer sus ideas y el motivo por el cual hacen parte del encuentro. Los workshops serán un espacio de interacción entre los expertos de cada una de las temáticas propuestas y los asistentes, quienes tendrán directamente un papel primordial como periodistas.

La metodología empleada imita a una sala de redacción. Cada tallerista expondrá el valor noticiable de su tema con un enfoque LGBT. Propondrá ideas, enfoques y elementos con los que los asistentes como periodistas activos realizarán un proyecto bajo cualquier modalidad periodística, sea escrita o audiovisual.

Cada uno de los asistentes a las diferentes temáticas deberá exponer su tema, defender su idea y buscar orientación en el tallerista para que dentro del mes siguiente al encuentro entregue el proyecto periodístico terminado.

Durante ese mes que tiene para realizar su labor periodística, contará con el apoyo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, quien pondrá a disposición los equipos técnicos. Además su tallerista durante este tiempo hará a la vez de tutor, abierto a todas las inquietudes que nazcan durante la ejecución del proyecto, junto con el equipo de egoCity.

Las temáticas propuestas para los workshops son 5: Derechos, Medios Comunitarios, Salud, Cine y Economía.

LGBTI + Derechos

Colombia está presentando un tema coyuntural, se están dando una cantidad de derechos en pro de la comunidad LGTBI que antes eran invisibilizados. El tema de la adopción, el matrimonio igualitario, la posibilidad del cambio de género en el registro civil y la cédula de ciudadanía, entre otros temas son los que invitamos a conocer y discutir con el tallerista.

LGBTI + Medios Comunitarios

Uno de los elementos fundamentales para el tema de visibilidad de la población LGBTI son los Medios Comunitarios quienes a través de sus canales tienen la posibilidad de contar historias inclusivas para cada una de las comunidades. No toda la tarea de informar puede estar supeditada a los grandes medios de comunicación que muchísimas veces no cuentan con el espacio o voluntad política para contar nuestras historias.

LGBTI + Salud

Buscamos intentar borrar el estigma sobre la salubridad de nuestra comunidad. Dejar de relacionar la población LGBTI con VIH y ETS (Enfermedades de Transmisión sexual). La idea es borrar prejuicios y cambiar imaginarios con la información dada por el tallerista, porque los temas de salud no son problemas exclusivos de esta población.

LGBTI + Cine

Con motivo de la celebración de los 15 años del Ciclo de Cine Rosa del Colombo Américano, llevado a cabo entre el 28 de junio y el 3 de julio, en sinergia con #HistoriasNoContadas, se realizará este taller, exaltando la labor del cine como medio y herramienta social para visibilizar, educar e informar a los públicos sobre el tema LGBTI. ¿Comó a través del cine podemos llegar a formar una ciudadanía inclusiva?

LGBTI + Ciberactivismo

La tecnología ahora tiene un rostro social, lo social en términos claros: el uso de las “Redes Sociales”; la tecnología lejos de deshumanizarnos nos ha llevado al encuentro con el otro. En este workshop veremos como Facebook, Twitter, Youtube, e-mail y Podcasts se pueden convertir en facilitadores de una rápida comunicación en los movimientos ciudadanos, en torno a necesidades dentro de la misma sociedad.

No hay límites creativos para la entrega final de las notas periodísticas. Cuentas con nuestro apoyo, el de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y los talleristas, quienes estaremos a disposición para que entregues el mejor resultado.

TEN EN CUENTA que en el momento de inscribirte, debes tener una idea de lo que quieres trabajar durante tu workshop. Recuerda que seleccionaremos a los participantes según su interés expresado en el formulario. Anímate a participar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here