Preguntas. Muchas preguntas llegan a la cabeza cuando nos enfrentamos con un diagnóstico de VIH, tantas que es natural que nos sintamos abrumados y sin saber qué paso dar primero.

Por esta razón la Diva Rebeca, con el apoyo de Laboratorios Richmond Colombia, se sentó a conversar con Maria Andrea Ramírez, psicóloga que dirige el grupo de apoyo de MásQueTresLetras, ONG de Medellín que trabaja en la pedagogía del VIH.

La entrevista se dio en el marco de los EN VIVO organizados por la farmacéutica donde quieren enseñarle a las personas diferentes aspectos relacionados con esta condición. Esta vez, la conversación comenzó hablando sobre el diagnóstico.

“Un momento muy difícil es cuando la gente se entera que tiene VIH, y la gente no quiere saber y esto es súper satanizado, ¿usted cómo cree que la gente que tiene VIH debe asumirlo?”, preguntó Diva.

“Este es un tema complicadísimo como dices, porque son un montón de emociones ahí revueltas. Un shock, una negación, un no soy capaz de aceptar que esto sea real. Eso viene con rabia, con tristeza, con frustración. Lo más recomendado, aunque no para todos es igual, es aceptar y asumir todas esas emociones que lleguen. No tratar de negarlas o de no sentirlas distrayéndose con otras cosas, sino ser capaz de aceptarlas y decir en un principio: me siento así”, afirmó Ramírez.

Por este difícil primer encuentro con el VIH es que tantas personas temen realizarse la prueba. Esta situación es tan común, que las cifras más optimistas de ONUSIDA dicen que solo el 80% de las personas infectadas conocen su diagnóstico. Pero, ¿cómo tener ese valor para enfrentar un resultado?

“Lo primero es leer, informarse, de pronto hablar con alguien que sea VIH positivo que me pueda contar su experiencia. Eliminar esa desinformación y estigmas. Al saber que hay ahora tratamiento y se puede vivir, me puede quitar el temor, porque voy a ver que no es tan horrible y así me animo. También le puede servir pedir a un amigo que lo acompañe y se lo hagan juntos”, señala Ramírez.

Ahora, al momento de tener un resultado positivo, una de las primeras dudas giran entorno a nuestras parejas. “No solamente a una le toca enfrentar el resultado, imagínese que yo tengo pareja y me salió positivo, ¿yo qué hago ahí, marica?”, le preguntó la Diva mientras tomaba su bebida.

“Lo primero que dijimos es procesarlo tú mismo, ya ahí es tu decisión si deseas contarle a tu pareja. Si la pareja ya estaba antes del diagnóstico, es importante hacerlo, por cuidado al otro para que el otro también pueda realizarse la prueba, porque sabemos que pudo estar en riesgo. Ya sí es diferente si tengo el diagnóstico y más adelante llega la persona. Ahí es cuestión de buscar el momento y hacerlo cuando uno se sienta seguro”, explicó Ramírez.

Después de llegar a la conclusión de que sería bueno charlarlo en pareja incluso antes de enfrentar un diagnóstico, la Diva quiso saber que si estaba saliendo con “un macho que me encanta, ¿tengo que contarle o me hago la loca?”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Pronto en YouTube @richmondlab_col 💛👠

Una publicación compartida de Omar Vásquez 🌈 (@soyomarvasquez) el

“Hola, mucho gusto, soy VIH”, dijo entre risas Ramírez. “No, no tiene que ser así. No con toda pareja que te interesa sexualmente o emocionalmente tienes que contarle y mucho menos de entrada. Ahí lo importante es que tú seas responsable con tu vida sexual y en cuidarte y cuidar al otro”.

Más allá de las situaciones específicas, la Diva y Ramírez también conversaron sobre la angustia y la depresión que personas diagnosticadas con VIH manifiestan haber sentido. ¿Cómo lidiar con ello?

“No es que la depresión sea diferente en este caso, sino que lo puede catabolizar. Digamos que uno ya tiene antecedentes o lo tiene por ahí guardadito y una noticia como esta nos puede hacer caer. Es muy normal entrar en un trastorno de depresión o de ansiedad porque ahí se están moviendo muchas emociones que no todos sabemos procesar. Podemos estar pensando en el futuro en qué va a pasar conmigo y con mis parejas, o pensando en el pasado que qué fue lo que hice”, contó Ramírez.

La psicóloga explicó que estas emociones son normales, pero sobre todo que debemos entender que lo que sea que estemos sintiendo en esos momentos es válido. No porque alguien más lo sintió o no lo sintió quiere decir que deba ser igual para nosotros. La vida, sobre todo en estas situaciones, no tiene un manual de instrucción.

Por esta razón extiende la invitación a buscar ayuda en alguien más. Un amigo, un familiar, su pareja, grupos de apoyo como el de MásQueTresLetras o, en la medida de lo posible, el acompañamiento de un profesional.

Si quieren conocer más, pueden encontrar la entrevista completa en el perfil de @soyomarvasquez y seguir también a @richmondlab_col para conseguir las siguientes fechas. El próximo encuentro será el jueves 10 de Septiembre en donde la Diva conversará con el Dr. Héctor Garay, médico experto en VIH sobre la PrEP y las estrategias de prevención combinada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here