De acuerdo al estudio “Where We Are On TV” de GLAAD, en el periodo 2019 – 2020 se aumentó al 10.2% la cantidad de personas LGBTI+ en la televisión de USA.

Desde hace 24 años GLAAD monitorea y cuantifica la presencia de personajes LGBTI+ en la televisión de los Estados Unidos, analizando guiones y temáticas en producciones originales emitidas en el prime time en canales de cable, y durante los últimos años, en las series propias de los servicios de streaming.

Este año, el informe realiza un rastreo de la presencia de personajes lésbicos, gais, bisex, trans, queer y demás caracterizaciones de las diversidades no hegemónicas, en la temporada televisiva entre junio 1 de 2019 y el 31 de mayo de 2020, con los anuncios realizados de estrenos hasta la época, sin incluir películas de televisión o especiales.

De acuerdo con el estudio, la diversidad de personajes en la transmisión de programas en horario estelar para la temporada 2019-2020, es de un 90.1% heterosexuales cisgénero (792 personajes) y un 10.2% LGBTI+ (90 personajes), teniendo en cuenta en la última cifra que 3 personajes trans son heterosexuales.

Otros de los logros de este año, se debe a que la representación de mujeres LBTQ (53%) es superior a la de hombres GBTQ (47%) por primera vez en la historia, gracias a producciones como The L Word: Generation Q, Pose y Batwoman, las cuales incluso subieron la representación trans del 26% al 38%, al igual que la visibilización de personajes que viven con VIH.

Uno más de los puntos a favor de la representación de la diversidad en la televisión, es que los personajes LGBTI+ son mayoritariamente negros y latinos, por encima de la típica visibilización hegemónica blanca, debido a que las series que incluyen las orientaciones e identidades de género diversas entienden que el concepto parte también de sectores sistemáticamente discriminados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here