Big Emma, mujer trans de Medellín, gana tutela interpuesta contra la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y al Metro de Medellín, por caso de abuso policial.

El pasado 25 de julio, Emma Hidalgo, conocida como “Big Emma” por sus aportes a la música urbana local, denunció el abuso policial al que fue sometida al intentar ingresar al Metro de Medellín. Ante ese hecho, instauró una tutela el 27 de octubre en el Juzgado 11 Civil Municipal de Oralidad de Medellín, en la cual solicitaba que se tutelara, como reza la sentencia del Juzgado, la protección de sus derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad.

En un documento de 39 páginas, el Juzgado 11 civil falló y señala en la sentencia que existen suficientes “indicios discriminatorios” que permiten establecer la condición de vulnerabilidad de la accionante, lo que debe conducir al Juez Constitucional a proteger los derechos fundamentales en estos casos, como medida preventiva.

DOCUMENTO TUTELA: BIG EMMA-(Versión pública) 2020-00763 SENTENCIA LGTBIQ+

Con base en los testimonios y pruebas suministradas para este caso, el Juzgado concluyó que, “si bien no existe una prueba fehaciente de la discriminación que suscitó todos los hechos, sí existen múltiples indicios que dan cuenta que todo el actuar policivo se desencadenó por un comentario discriminatorio lanzado por el auxiliar Aldair Baquero Cardona en los torniquetes de la estación Hospital del Metro de Medellín, comentario que no fue bien recibido por Emma Hidalgo García provocando una reacción irrespetuosa frente al funcionario. Ello desencadenó en un suceso que terminó con la conducción forzada a la accionante, por parte de seis (6) miembros masculinos de la policía, sometiéndola, realizando su detención, esposándola, levantándole sendos comparendos de policía y, finalmente, expulsándola del sistema de transporte”.

En el documento se deja claro que, efectivamente, hubo un excesivo uso de la fuerza y que los argumentos suministrados por las autoridades no son coherentes con los protocolos de bioseguridad que, supuestamente, estaban implementando a la hora de expulsar de manera violenta a Emma Hidalgo de la estación del Metro, para posteriormente llevarla al Centro de Traslado por Protección -CTP-, lugar en el que se evidencia maltrato y vulneración de su dignidad.

Como si fuera poco, el Juzgado resalta que “todos los esfuerzos realizados por las entidades accionadas estuvieron encaminados en desacreditar la existencia de dichos actos discriminatorios, como una tendencia marcada a ´normalizar´ las medidas adoptadas para la reprensión de la ciudadana Emma Hidalgo García, pero no se resalta la imagen grotesca y aterradora grabada por un pasajero que evidenció el uso excesivo de la fuerza por miembros de la Policía Metropolitana al tomar cargada a una ciudadana para expulsarla del medio de transporte”.

Teniendo como base los argumentos expuestos en la tutela, el día de ayer, 5 de Noviembre, el juzgado emitió la Sentencia Tutela No. 663 de 2020, en la que acepta las peticiones de la demandante y ordena a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá presentar disculpas públicas, rectificando la información brindada a la opinión pública sobre su ingreso fraudulento a la estación y bajo el efecto sustancias psicoactivas y, finalmente, para ambas instituciones, la Policía y el Metro, “llevar a cabo capacitaciones y sensibilizaciones al interior de las entidades accionadas, sobre la identidad de género, la diversidad sexual, además de la implementación de un manual o protocolo de atención y manejo a situaciones que involucren personas de la comunidad LGTBI”.

Con esta sentencia se cierra un nuevo capítulo de agresión en el que prevalece, al menos en parte, los derechos vulnerados a una mujer trans de Medellín. Estaremos atentos a realizar la veeduría ciudadana para que se lleven a cabo las acciones que ordena el Juzgado, tendientes a reestablecer la dignidad de las personas LGBTI+ de la ciudad.

¡Gracias Big Emma!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here