La Comisión de Constitución de Justicia de la Cámara alta aprobó el proyecto que modifica el Código Civil y reglamenta con forma de ley la “unión estable” entre personas del mismo sexo.

Tras su legalización en 2013 por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), Brasil solo contemplaba la figura de la “unión estable” de personas del mismo sexo, que en términos de derechos es equivalente al matrimonio, aunque sus miembros son considerados “solteros” y tienen limitaciones en cuanto a herencias y otras garantías exclusivas para los heterosexuales.

Luego de una decisión del CNJ la figura de la la “unión estable” fue posible como matrimonio igualitario equiparando en términos de derechos al de parejas heterosexuales, aunque algunos jueces la han rechazado en los últimos años alegando la “inexistencia de previsión legal”.

El proyecto de ley, que todavía deberá pasar una serie de trámites en el Congreso antes de su aprobación definitiva, pretende eliminar las barreras y otorgar seguridad jurídica.

Brasil registró 4.854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014, una cifra un 31,2% superior a la de 2013, cuando la CNJ legalizó de hecho la unión civil entre homosexuales. Del total de uniones homosexuales en 2014, el 50,3 % fue entre cónyuges femeninos y el 49,7% entre parejas masculinas.

Esperamos el titular de aprobación de los derechos en plena equidad con la figura del matrimonio igualitario avalado por la ley brasileña, aunque el trámite parece aún extenso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here