FOTO: twitter.com/jcjsaez

La comunicadora Camila Jiménez Sáez no había sido recibida al último semestre de la maestría en ciencias sociales en la Universidad Autónoma de Zacatecas a inicios de 2017, luego de que estuviera incapacitada 15 días en Colombia, donde pasó sus vacaciones de fin de año, por lo que no logró inscribirse entre el 23 y el 27 de enero.

La institución le comunicó que se había vencido el plazo y que por eso le cerraba las puertas, y que además los profesores de las asignaturas no querían recibirla.

Jiménez acudió a donde su director de tesis, Marco Elías Salazar, para pedirle que la dejara matricular. Él terminó recriminándole su comportamiento “sexual”, que era “muy mostrona”, que quería “parecer más mujer que las mujeres”, que “debería darle pena venir con su novio y pavonearse con él en la universidad”.

En la universidad se negaban a llamarla “Camila”, como ella lo había expresado, y la seguían llamando con nombre masculino. La organización Caribe Afirmativo asumió el caso e interpuso una denuncia por discriminación.

El pasado viernes 10 de marzo intervino en el proceso la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se reunió durante 15 minutos con la estudiante, la organización y el consejo directivo de la universidad.

Se discutió el reintegrar a Camila y determinar si su expulsión fue por discriminación. El segundo punto se dejó en suspenso porque la universidad alegó que debía realizar primero una investigación interna. Los seis miembros del consejo directivo dijeron Sí al reintegro de la alumna, por unanimidad.

El rector dijo que acataba la decisión y que reintegraba a la joven. Sin embargo, su defensa hizo dos peticiones: que se cambie al director de tesis, solicitud que deberá tramitarse la otra semana ante el consejo de profesores, y que se garantice que Camila no sea discriminada ni sea víctima de represalias y hostigamientos.

Las calificaciones de la joven estaban 10 sobre 10 y el único motivo es su identidad de género. Esperemos que su reintegro la llene de motivos para salir adelante y las peticiones de su defensa sean positivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here