Por primera vez un hombre trans participa en el desarrollo de una campaña sobre la menstruación en el Reino Unido, un tema que sigue estando cargado de tabú y pudor.

Kenny Jones, es un modelo de 23 años de edad, oriundo de Londres, que ha generado gran polémica en los distintos medios al unirse a la campaña elaborada bajo el lema de “Im On para la empresa Pink Parcel en concientización de “la regla”, un aspecto que también abarca desde otro punto de vista a los hombres trans.

Este estigma no es ajeno a las personas que transitan del género femenino al masculino, ya que aunque el sangrado disminuye paulatinamente con los fármacos que posibilitan esta transición, los síntomas aún permanecen como resultado de una condición propia de su sistema durante un tiempo.

The come up is real ? #winnerscircle #staytuned

Una publicación compartida de Kenny Ethan Jones (KEJ) (@iamkej) el

El objetivo de Pink Parcel al realizar esta campaña principalmente es eliminar toda idea estigmatizada frente al tema de la menstruación. La participación de Jones en esta actividad, marca una importante transgresión en la percepción de las personas creando impacto mediático al hablarse del tema en hombres, ya que ha sido un espacio en el que no suele tenerse presente a las personas transgénero.

“La menstruación en hombres trans es algo que se debería hablar más” dice Jones para el periódico británico Daily Mail, “es un estigma muy raro que deberíamos verlo desde una perspectiva positiva. Es parte de lo que somos, una función del cuerpo”.

trans
FOTO: dailymail.co.uk

Para Jones, quien inició su transición a los 14 años, edad a partir de la cual definió su identidad de género abiertamente, hablar de la menstruación era algo que le llevaba siempre a lidiar con la vergüenza y la confusión, un suceso que acentuaba el sentimiento de impotencia de poder sobrellevarlo con alguien, pues en la mayoría de casos de hombres trans genera rechazo e incomodidad por su implicación biológica atribuida culturalmente a la condición de hembra.

Tres años más tarde con la ayuda de bloqueadores hormonales Kenny dejó de sangrar, aunque resalta que de vez en cuando aún siente cólicos menstruales comunes para ciertas fechas en su cuerpo, lo cual ya asume como normal.

“La regla no era algo que quisiera para mí. Me empujó más allá en mi transición. Causó una desconexión. Mirar abajo o al espejo y ver el género contrario al que sentía fue un reto diario. Cualquier cosa que implicase estar desnudo me hacía sentir incómodo”

 

Con su participación en esta campaña Jones se une a una voz en la que diferentes hombres trans se han hecho partícipes al hablar precisamente de este tema, no excluyéndose de la naturalidad que conlleva ello y resaltando que “la regla no es solo algo de mujeres”.

Aunque esta noticia ha generado una acogida positiva en algunos medios por la iniciativa, las burlas y la polémica alrededor que busca empantanar la inclusión de la población trans como parte de este proceso no se dejan esperar, sin embargo lo que de verdad resignifica esta actividad es el foco de atención que reclama, una apuesta que logrará mejor concientización al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.