Como parte de las políticas de igualdad que ha aplicado el gobierno canadiense, ahora sus funcionarios no preguntarán por “padre” o “madre”, aplicando lenguaje de género neutro.

Para nadie es un misterio que en los últimos años Canadá ha dado pasos agigantados en pro de la igualdad de género e inclusión de diversidad sexual gracias al gobierno progresista de Justin Trudeau.

Aunque hasta el momento se ha dejado claro que la nueva directiva de Service Canada es un poco confusa que requiere mejoras, está claro que el Gobierno ha llamado a sus funcionarios para que empiecen a hacer el cambio de mentalidad en torno al tema.

El Director de Comunicaciones del Ministerio de Familia de Canadá declaró a la AFP que se ha ordenado al Service Canada, organismo responsable de los servicios federales de los ciudadanos, revisar todos sus formularios para designar en estos géneros neutros, de tal forma que se adapten a las realidades sociales de hoy.

“Esto evita retratar un sesgo percibido hacia un sexo o género en particular”, dice una copia de los comunicados para gerentes y líderes de equipos de las organizaciones.

“Es importante que Service Canada, como organización, refleje la diversidad de la población del país y asegure que los puntos de vista e intereses de los canadienses se tengan en cuenta a la hora de desarrollar políticas, programas, servicios e iniciativas”.

La comunicación de Service Canada le indica a sus agentes utilizar un lenguaje neutral en términos de género, de tal forma que por ejemplo en el registro de menores no se siga designando ‘madre’ y ‘padre’, sino ‘parent’ (un término en inglés que sirve para ambos casos y no designa sexo a la persona progenitora o tutora).

Como nunca puede faltar y dentro de la diferencia también caben los contradictores, este movimiento generó una rápida burla por parte de sectores conservadores que también sugirieron que los días del padre y de la madre pasen a llamarse de género de neutro.

Sin embargo, en respuesta a esto, Jean-Yves Duclos, Ministro de Familia, Niñez y Desarrollo Social, en una entrevista con la CBC News Network’s Power & Politics, declaró que la directiva es más sobre preguntarle a los ciudadanos canadienses cómo prefieren ser abordados, para proseguir con sus elecciones.

La directriz, publicada también por Radio Canada de CBC, instruye a los empleados de la organización a interactuar con el público sin términos como ‘Mr.’ (Señor) y Mrs. (Señora), entre otros, para que usen “lenguaje de género neutro o género incluyente”.

El partido político federal New Democratic dio su apoyo a la idea frente a medios:

“Si queremos crear una sociedad donde respetemos a todos, debemos prestarle más atención a las personas que se encuentran en posiciones minoritarias que han experimentado irrespeto por años”.

Service Canada ayuda conectando a canadienses con una amplia variedad de programas del gobierno como seguro de empleo, seguro de vejez y plan de pensiones, entre otros. Así que este tipo de acciones marcan un hito en la historia en pro de la igualdad de género, un paso más para la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.