Mediante la recuperación de espacios, mejoramiento de fachadas de establecimientos LGBT y el arte, la Alcaldía de Bogotá le cambia la cara a la Chapinero Diversa.

La Alcaldía de Bogotá, comprendiendo las diferencias y riquezas de su sociedad civil, viene desarrollando un proyecto enfocado en recuperar y potencializar los aspectos y características que hacen de cada sector de la ciudad un lugar óptimo para disfrutar.

El Director de IDPACInstituto Distrital de la Participación y Acción Comunal- Antonio Hernández, nos explicó en qué consiste este inclusivo propósito que lleva casi de 2 años transformando, junto con líderes sociales, la percepción y los espacios urbanos de diferentes zonas capitalinas.

El trabajo se viene desarrollando en 3 ejes principales: La Formación, Promoción y Fortalecimiento.

El 1er paso es identificar la vocaciones de algunos actores sociales que eventualmente toman el liderazgo de sus sectores.

Luego, se realizan capacitaciones en temas indispensables para la sana convivencia como los deberes ciudadanos, a la vez que se tratan temas de inclusión y antidiscriminación.

Cada sector tiene algo que aportar a la percepción general de Bogotá y eso es lo que quiere resaltar la administración de Enrique Peñaloza.

Chapinero sector gay en Bogotá 1
FOTO: IDPAC

La transformación de las localidades es el desarrollo del segundo eje, donde casos como el de Chapinero, lugar insignia de socialización para nuestra población LGBT, muestra la transformación a través del arte plasmado en murales, andenes, calles y fachadas con el fin de que la comunidad comprenda y se acerque de manera más abierta a sus visitantes.

Chapinero sector gay en Bogotá 1
FOTO: IDPAC

Este trabajo no solo es importante para la población sexualmente diversa, sino también para la sociedad bogotana que con estas experiencias en espacios públicos, construye una sociedad desde la diferencia.

“Cebras por la diversidad” fue otra acción desarrollada por el IDPAC, donde se pintaban en las calles de los espacios más simbólicos bogotanos.

Tópicos como la discriminación, inclusión, ecología y diversidad en general, son prioritarios para la Alcaldía distrital, por ello el fortalecimiento de estas temáticas se hace a través de convocatorias que buscan apoyar a entidades sociales que fomenten dichas prácticas cotidianamente en sus espacios sociales.

La Alcaldía ha logrado entender que Bogotá es una ciudad que reúne diferentes culturas y miradas, la diversidad no solo se traslada a lo sexual, sino a imaginarios propios del individuo que desde el respeto y la tolerancia deben comprender que las diferencias solo son un aspecto que nos unen en lo humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here