Hoy nuestra Reina del pop, Madonna, cumple 60 años, de ellos, más de 30 han sido una revolución escandalosa del poder femenino y sexual, expresando una identidad que rebasó los límites de cada década, consolidándose en la historia como una legendaria exponente musical.

Proveniente de Michigan, Madonna Louise Veronica Ciccone, hizo de su nombre un referente popular, marcando las últimas generaciones con un impacto inimaginado en la industria del entretenimiento, haciendo del poder femenino y su autonomía las herramientas que labrarían un camino por cerca de cuatro décadas, siendo aún un referente de talento, influencia y creatividad.

La artista de ascendencia italo-canadiense, logró su primer éxito con ‘Holiday’ en 1983, de ahí en adelante el fenómeno Madonna se desató.

Madonna reina del pop y sus 60 años

Antes de ella claramente existían referentes femeninos tan prodigiosos y talentosos, en su mayoría divas negras, que con sus letras profundas luchaban con la figura dulce y emocional de la mujer en la Industria.

Madonna no temió, no dudó y se afincó en su identidad para crear un símbolo femenino poderoso, irritante y contestatario, que eliminó los límites de la moralidad, de lo correcto y reconfiguró la imagen y el lugar de lo femenino en la música.

“Sé que no soy la que mejor que canta ni la que mejor que baila. Pero no estoy interesada en eso, sino en provocar al público” ratificaba cada vez que era cuestionada por sus jugarretas con la religión, por sus posturas políticas y por su libertad sexual que la llevaban casi al borde de la censura.

300+ millones de discos y piezas musicales excepcionales son la mínima parte de lo que ésta mujer trajo al mundo.

Su evolución como artista creció también con su necesidad de libertad y de reflejar todo lo cuestionado en la sociedad. Su mensaje de amor y aceptación permeó a través de los actos más arriesgados y comentados, pero su papel heroico radicado en lo diferente y cuestionado sigue y seguirá haciendo eco en la cultura pop.

Madonna fue la protagonista en la ‘época de oro’ humana, avances tecnológicos, despertares culturales, revoluciones sociales y el inicio de la globalización la elevaron a una posición de reconocimiento, fama y elogios, que la ponen en la cúspide musical a partir de su identidad transgresora y habida de expresión.

Compartió y compitió con otros grandes artistas de la historia, Michael Jackson, Prince, Whitney Houston y todas aquellas luminarias que popularmente reconocemos por su talento, que ya no están y la dejan sola en la realeza musical pop.

Madonna le enseñó a hombres y mujeres, figuras actuales del pop mundial a como provocar, a como tener los ojos del mundo en ellos, Madonna creó una identidad estándar en el pop, que paradójicamente vuelve a ella cada vez que alguien aspira a su intocable trono.

El trono de la música tiene una sola Reina, Madonna, pero todos sabemos y comprendemos que ella está más allá de eso.

Muchos artistas actuales podrán gozar de la fama y el respeto que la misma Madonna goza, pero que no se nos olvide que fue ella y Cher quienes nos enseñaron qué es ser una estrella del pop.

Madonna, éxito y escándalos

A partir de su segundo álbum de estudio fue que Madonna alterno el talento con el escándalo. ‘Like a Virgin’ fue su primer éxito a lo grande, el hit fue interpretado en los premios MTV en una presentación recordada por lo comentada.

El vídeo musical ‘Like a Prayer’ fue lanzado mientras la artista gozaba de toda la popularidad. El audiovisual cargado de referencias religiosas como cruces prendidas en fuego mientras se recrea un amor interracial con un santo indignó a la Iglesia que católica.

“Uno de los espectáculos más satánicos de la historia de la humanidad” -ratificaba la Iglesia, mientras que el Papa de la época, Juan Pablo II invitaba a sus fieles alejarse y no asistir a los conciertos de Madonna.

La marca Pepsi pagó 5 millones de dólares a la cantante por un spot en el vídeo, tal fue la magnitud de la polémica, que la gigante de refrescos decidió anular la publicidad, eso sí, la cantante se quedó con el millonario contrato.

‘Erótica’ fue una era de la artista donde las referencias sexuales fueron el motor de su trabajo lanzando el videoclip insignia cargado de fantasías sexuales, orgías y prácticas sado, acompañado, tiempo más tarde, por el libro ‘Sex’, recopilación de 327 fotografías tomadas por Steven Maisel en 128 páginas.

La controversia fue tan grande que Madonna llegó a pensar que su carrera estaba terminada después de la publicación de ‘Sex.’

Tiempo más tarde, para suavizar su imagen rebelde, la cantante personificó a otra mujer histórica, Evita, pero una vez más, fue criticada por su desempeño paralelamente, la obra ganaba el Golden Globe en 1996.

Cómo olvidar el icónico beso con Britney Spears y Christina Aguilera en la ceremonia de los Premios MTV de 2003.

En el 2006, después de un tiempo para ella y la maternidad, la consagrada diva se embarcó en su gira ‘Confessions Tour’ donde sorprendió al público cantando crucificada en una gigantesca estructura brillante.

La política nunca ha estado ajena a su trabajo, su álbum ‘American Pie’ fue una burla a la sociedad americana reflejando una postura clara sobre la guerra en Irak.

Madonna, en el desarrollo de las campañas electorales del 2016 en Estados Unidos, públicamente apoyo a la candidata Hillary Clinton, mientras mostraba una postura fuerte frente al actual mandatario Donald Trump.

¡Feliz Cumpleaños Reina!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here