La Cámara Alta da su aprobación al proyecto de ley de cambio en el registro de identidad de género para adultos y mayores de 14 años.

Durante la tarde del martes 4 de septiembre fueron resueltas las diferencias avivadas entre la Cámara y el Senado con respecto al contenido del informe de la Comisión Mixta, que por una parte propone un mecanismo en el cual la población trans pudiera acceder al ejercicio de cambio de su documentación legal correspondiente a la identidad de género con la que se identifican.

https://www.facebook.com/teletrece/videos/2178031059117853/

Con argumento bien planteado la Senadora  Ximena Rincón, presenta un audio que, desde las distintas experiencias que giran alrededor del tema se establece un paradigma de reconocimiento y compromiso con él mismo por la validez de los derechos de esta población.

Uno de los casos expuesto es él de la concejal de Valparaíso Zuliana Araya, quien es política y activista transgénero chilena, quien en cada oportunidad que se presenta ante el congreso le es solicitado dar una explicación acerca de su identidad de género, ya que en sus documentos legales registra como varón y bajo otro nombre.

Como este, son varias las situaciones que se viven en la sociedad donde la dignidad de estas personas son vulneradas y puestas en tela de juicio antes los criterios de contexto en el que se encuentran.

La Senadora Rincón, prosiguió argumentando que, tal y como estas personas, hay niños que cuando no encuentran más apoyo y no saben que mas hacer, deciden suicidarse. Una intervención que fue de inmediato criticada por Iván Moreira representante de la UDI (Unión Democrática Independiente) quien acusó de él uso de grabaciones de este tipo a debates legislativos cuestionando que podría replicarse en otro tipo de discusiones.

https://www.facebook.com/teletrece/videos/2144628898923125/

Mientras, otros legisladores del partido UDI realizaron reserva de constitucionalidad abriendo así la puerta para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre este tema. Él ministro de Justicia Hernán Larraín, se pronunció ante este debate aclarando que, esto  no se trata de una enfermedad sino que corresponde a una convicción que asumen las personas incluso desde la temprana edad.

El gobierno, pese a que él Quórum no alcanzó para extender esta ley a menores de los 14 años, se identificó este como un problema del cual no pueden seguir haciendo la vista gorda, otorgando a la vez un correcto acompañamiento a los procesos ligados a este tema.

La propuesta contempla que los menores de 14 años no pueden accedera este procedimiento, siempre y cuando cuenten con él debido acompañamiento del padre o madre de familia o algún adulto que figure como titular ante el Tribunal de Familia, sin embargo debido a la controversias resultante de esta declaración, se acordó realizar una votación por aparte dicha enmienda.

Esta ley aprobada el martes por el gobierno, tendrá un tiempo aproximado de 6 meses como plazo en él cual se dictaran los reglamentos y sean publicados los mismos con el objetivo de interiorizar a los funcionarios públicos sobre la ley de identidad de género y que en un plazo posterior de cuatro meses de este ejercicio pueda entrar en vigencia, seguido a este pronunciamiento, los distintos grupos y organización de la diversidad se mostraron inconformes rescatando que esta ley suma ya cinco años en tramitación.

Otro de los puntos que incorporó la comisión mixta en este proyecto de ley es que todos los procesos de cambio en el registro de identidad de género tanto de manera judicial como administrativa, serán respaldados bajo extrema confidencialidad y reserva de la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here