Este 15 de enero la Sala del Senado de Chile aprobó el proyecto de ‘Matrimonio Igualitario’, un paso más para darle vía libre al debate buscando su aprobación.

El pasado miércoles 15 de enero, con 22 votos a favor y 16 en contra en la sala del Senado de Chile se aprobó la generalidad del proyecto de ley que busca legalizar el matrimonio igualitario en el país.

También te puede interesar: Matrimonio igualitario y adopción son prioridad para el Senado de Chile

El proceso a seguir será llevado a cabo en la Comisión de Constitución donde se debatirá artículo por artículo, abriendo el espacio para escuchar expertos en el temas, presentar indicaciones y luego de esto votar. Sin embargo, el tiempo transcurrido en esta instancia es variable y depende de la voluntad del gobierno.

«Hoy dimos un gran nuevo paso para un país más digno. Así gusta Chile. Así da orgullo. Vamos por más. Igualdad para todas las familias y parejas», indicó Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) Chile.

Este es un gran avance, ya que el matrimonio igualitario nunca había tenido la posibilidad de ser debatido desde el retorno de la democracia en 1990, luego de la caída de la dictadura.

El gobierno de Michelle Bachelet (2014 – 2018) introdujo el proyecto de ley dentro de un Plan Nacional de DDHH presentado en el 2017, como una parte del compromiso adquirido luego de la demanda al estado que llevó a cabo el Movilh ante la CIDH en el 2016. Sin embargo, Piñera tomó la decisión de modificar el plan en septiembre del 2019, dejando de impulsar el matrimonio igualitario para sólo «monitorear el avance» en el Congreso.

También te puede interesar: Bachelet oficializó la ley que legaliza las uniones homosexuales en Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here