Ministerio de Salud de Chile rechazó las terapias de reorientación sexual como una “grave amenaza para la salud, el bienestar y la vida de las personas afectadas”.

En una carta dirigida al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ministerio de Salud de Chile (Minsal) sostuvo que las prácticas conocidas como “terapias reparativas” o de “reconversión de la homosexualidad” representan una “grave amenaza para las personas”.

“Así lo avalan las declaraciones de la Organización Panamericana de la Salud y de diversas instancias defensoras de derechos humanos de las cuales el Minsal es parte”, agregó el ministerio según un comunicado entregado por el Movilh.

La organización para los derechos de los homosexuales criticó que en Chile existan grupos ultraconservadores que desarrollan foros para promover las terapias. Uno de estos es la Organización de Investigación, Formación y Estudio sobre la Mujer, cuyos seminarios han sido ejecutados incluso al interior de la Universidad Católica.

En tanto, el Programa Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS) de la privada Universidad San Sebastián fue uno de los que hasta 2014 “calificaba a la homosexualidad como un trastorno”, dijo el Movilh.

“Cada cierto tiempo, las terapias de reconversión son promovidas en carteles electrónicos o impresos que se distribuyen en calles de Santiago o regiones, instando a los niños y adolescentes a someterse a los procedimientos. Estos llamados son anónimos”, apuntó la organización.

El Movilh consultó también al Minsal sobre sus planes para erradicar la discriminación a la diversidad sexual en el sistema de salud. Plantean agregar el Programa de Salud, Sexual y Reproductiva (SSR), un enfoque de derechos y de curso de vida para responder a las necesidades de las personas en respeto de la diversidad sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here