Para los organizadores los hechos en Chechenia son semejantes a lo que sucedió hace algún tiempo en la era nazi, por esto es que decidieron replicar la forma como estos identificaron a los presos varones homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial.

Los manifestantes se presentaron en la mañana del pasado viernes (21 de abril) a las afueras del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, en Santiago, para protestar en contra de los campos de concentración ‘gay’ en Chechenia.

Durante la Segunda Guerra Mundial con la finalidad de una raza más pura, los nazis marcaron con el triángulo rosado invertido a miles de hombres acusados de ser homosexuales para ser exterminados o corregidos en los campos de concentración, así fue como este símbolo se volvió una muestra más de la resistencia LGBT en el mundo, y ahora con el panorama de la crisis humanitaria en Chechenia, necesitamos refrescarnos la memoria con este triste estandarte.

Manifestantes pidieron al Ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, hablar contra el maltrato reportado en Chechenia, a la par que alrededor del mundo otras organizaciones de derechos humanos y población LGBT se manifiestan contra estos actos de discriminación chechena.

Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que los hombres homosexuales han sido detenidos y mantenidos en campamentos de concentración.

A las 10 am (hora local) comenzó el acto y duró aproximadamente una hora. Luis Larrain, organizador de la protesta, dijo: “Él (Muñoz) debería decir algo, pero en tres semanas no ha dicho una palabra”.

“Creo que es muy problemático porque nuestro gobierno supuestamente llevó resoluciones para castigar la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, así que ¿por qué el gobierno llevó una resolución de este tipo en 2014 y 2016 , y luego en 2017 no dice nada en tres semanas sobre estos campos de concentración en los que torturan y matan a los homosexuales sólo por el hecho de que son homosexuales?”

Otros grupos de derechos humanos del mundo, como Russian LGBT Network, junto con las organizaciones globales como All Out están recaudando fondos para evacuar a las personas afectadas.

Líderes mundiales, como el embajador de EE.UU., Nikki Haley de las Naciones Unidas y la oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido han expresado preocupación por los acontecimientos en Chechenia.

Recientemente en un corto pero contundente comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile hace un llamado a la defensa de los derechos humanos:

“Los países abajo firmantes, miembros de la Coalición por la Igualdad de Derechos, hacen un llamado urgente a las autoridades federales rusas para que dispongan una investigación independiente y veraz sobre los informes de detención arbitraria, tortura y homicidio de hombres gay por parte de los servicios de seguridad y otras autoridades chechenas”.

El objetivo de su protesta generó una reacción positiva. Estamos con los ojos puestos en los organismos internacionales para que no dejen pasar de largo está situación tan apabullante a la dignidad humana, este foco de homofobia y amenaza contra la igualdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here