En lo que lleva el año se han registrado 41 asesinatos de personas LGBT en los países miembros de la OEA. Por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un fuerte llamado de atención.

Mediante un comunicado de prensa, la CIDH solicitó a los estados miembros de la OEA investigar los hechos para que no queden impunes.

Según información del organismo defensor de los derechos humanos, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela deben prestar atención a los hechos ocurridos a la población LGBT.

En Colombia, el 29 de enero se registró el asesinato de Silvana Pineda, una mujer trans de 34 años asesinada a manos de sicarios en las calles de La Dorada, Caldas. Del mismo modo, a comienzos de este mes, el cadáver de Johnny Mercado Ballestas, de 36 años, fue encontrado en estado de descomposición, amarrado, amordazado y con claras señales de tortura, en Barranquilla.

El informe “Cuerpos excluidos, rostros de impunidad” realizado por Colombia Diversa y las organizaciones Santa María y Caribe afirmativo, muestra la preocupante situación de Colombia, donde entre 2012 y 2015 se registraron 405 homicidios de personas LGBT.

“Esta situación es preocupante e insostenible. (…) Los altos índices de ensañamiento y crueldad podrían deberse a que los autores hayan actuado motivados por el prejuicio. Es menester que no haya lugar a la impunidad y se logre reparar a las víctimas y a sus familiares”
– Comisionado Francisco Eguiguren Praeli, relator de la CIDH

La CIDH recomendó desarrollar directrices para determinar si los crímenes están siendo motivados por prejuicios en contra la identidad de género u orientación sexual, exigió que las autoridades cumplan su deber de investigar y sancionar a los responsables.

Compartir
LGBT Community Network, enfocada al desarrollo de procesos de visibilización y reconocimiento de los derechos de esta población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here