La Alcaldía de Medellín informó que, a partir de hoy martes 4 de agosto, el SISC (Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia) reconocerá la identidad de las personas trans en sus cifras de homicidios.

Con este reconocimiento de las vidas trans dentro del SISC, se modificarán las cifras registradas hasta este momento. De tal forma que, en lo que va del 2020, los asesinatos a hombres pasan de 201 a 197 y el de mujeres de 17 a 21. Teniendo presente que para el 2019, el registro de mujeres pasa de 50 a 51 y el de hombres, de 543 a 542.

Desde la Secretaría de Seguridad de Medellín se indicó en su reporte diario que a partir de ahora, «las mujeres trans aparecerán en las estadísticas de mujeres y los hombres trans aparecerán en las estadísticas de hombres, garantizando con ello el derecho que cada persona tiene respecto a decidir su identidad de género, y la cual no necesariamente coincide con el sexo asignado por terceros al momento de nacer”.

Una decisión celebrada por activistas y colectividades trans en la ciudad, quienes señalan que este reconocimiento como una deuda pendiente con la ciudadanía diversa, también le exige a la Secretaría de Seguridad el reto de reconocer en sus cifras del SISC que la persona es trans, para que los reportes no se queden simplemente en conceptos englobados dentro de un sistema cisgénero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here