Sustentados en la importancia del Turismo LGBT para la recuperación de este sector de la economía luego de superado el COVID-19, las principales Cámaras de Comerciantes LGBT del mundo, entre ellas la de Colombia, lideran la iniciativa de reconocer el 10 de agosto como el Día Mundial del Turismo LGBTQ+.

La fecha tiene como objetivo hacer que el mundo sea aún más consciente de la importancia del turismo LGBTQ+, sus aspectos socioculturales, políticos, su impacto económico y la creación de empleo en los países que reciben este público.

Con una serie de ceremonias, declaraciones y actividades, el tema de la celebración de este año es “Solidaridad hoy, viajar mañana”, en apoyo de la respuesta de la Organización Mundial del Turismo a la crisis actual, destacando los valores duraderos del sector.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, los turistas LGBTQ+ representan el 10% de los viajeros mundiales y representan el 15% de los ingresos del sector. Con los gastos de viaje, este público gasta, en promedio, un 30% más y viaja cuatro veces más que otros segmentos, como lo demuestra un estudio del Consejo Mundial de Turismo EC1.

La Asociación Internacional de Viajes Gay y Lésbico (IGLTA) muestra que el mercado de viajes LGBTQ+ genera US$ 54 mil millones al año, y el 67% de este público dice que prefiere las instalaciones de alojamiento que se posicionan como “amigables con los homosexuales”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Happy World LGBTQ+ Tourism Day! Share some of your best travel pictures using the hashtag #lgbtqtourismday & #iglta.

Una publicación compartida de IGLTA (@iglta) el

Pese a la incertidumbre que existe en el sector turismo en Colombia debido a las medidas para frenar la propagación del COVID-19, es cierto que el país debe pensar medidas innovadoras para fortalecer el turismo, un sector que venía consolidándose fuertemente antes de la pandemia y que ahora, con miras a la recuperación económica, sería un sector que podría impulsar significativamente nuestra economía.

Historia de lucha y concientización

El Día Internacional del Turismo LGBTQ+ busca igualmente reconocer a quienes, a través de sus iniciativas, han hecho posible que las experiencias LGBTI al viajar fueran más seguras. Y, además, reconoce a aquellos que hicieron del respeto a la diversidad un valor especial para sus negocios.

A mediados de 1965 se editó por primera vez “The Address Book”, el equivalente para las personas que se reconocían abiertamente LGBTQ+ de “The Green Book”, que guiaba a viajeros afrodescendientes a través del sur segregado de los EE.UU. desde 1936.

Bob Damron, uno de los pioneros del turismo LGBTQ+ tal como hoy lo conocemos, guió a través de sus ediciones, a cientos y miles de personas diversas como un puente, uniendo a la comunidad a través de experiencias seguras que permitieron la expansión de viajeras y viajeros a los destinos que les dieran la bienvenida auténticamente.

De acuerdo con Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBTI de Colombia, la celebración de este día busca que todos los actores que hacen parte del sector turístico vean en el público LGBTI una “punta de lanza de activación después de que pase esta pandemia, teniendo en cuenta el dinamismo, la frecuencia y las tasas de crecimiento que tiene este segmento”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cámara Comercio LGBT de CO (@cclgbtco) el

Adicionalmente, la Cámara de Comerciantes LGBTI de Colombia, teniendo en cuenta que el lema de esta iniciativa es “Solidaridad hoy, para viajar mañana”, se une a esta importante campaña disponiendo de sus Redes Sociales para promover sus servicios/productos de todos sus afiliados, a través de una estrategia que han denominado »Semana del Turismo LGBT».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here