La ONG Colombia Diversa lanzó Celeste, una nueva plataforma online para dignificar la memoria de las personas LGBT que han sido asesinadas en el país.

El pasado martes 17 de febrero, en el centro cultural Antípoda se realizó el lanzamiento de Celeste a través de una exposición sensorial, una plataforma que busca recordar a las 1.237 personas lesbianas, gais, bisexuales y trans que fueron asesinadas entre 2007 y 2018 en Colombia.

Una apuesta de visibilización para contrarrestar la deuda histórica que tiene la sociedad con las vidas y relatos de las personas LGBTI que se han pretendido borrar, justificando la muerte a través de prejuicios y estereotipos.

Desde el 2005, un equipo de investigación de Colombia Diversa se ha dado a la tarea de documentar asesinatos de personas de estos sectores poblacionales frente a la ausencia de datos oficiales producidos por el Estado, que han arrojado diferentes informes de derechos humanos, sin embargo, estos insumos evidenciaron el silencio que aquellas muertes guardan detrás con sus historias de dolor.

“La plataforma es un sitio web que permite en un comienzo encontrar un quiz de personalidad a través del cual descubrimos que no somos tan distintos, con esas respuestas se dirige a la persona a una historia con mayor afinidad, logrando que se genera empatía” aclaró Gustavo Pérez, coordinador de derechos humanos de Colombia Diversa, en entrevista con Blu Radio.

Las historias dentro de Celeste, habitan un ‘universo digital’ que se divide en tres constelaciones o niveles, como las llama la ONG, distribuidas de manera estratégica para lograr la sensibilización del público que ingresa a la plataforma:

    • Primero, “se encuentran detallados los perfiles de 20 personas LGBT, que fueron construidos a partir de una rigurosa investigación, con audios de sus familiares o, incluso, de las mismas víctimas antes de ser asesinadas”.
    • Segundo, “se pueden encontrar 50 historias, construidas a partir de la información que reposa en la base de datos de Colombia Diversa”.
    •  Y tercero, “cuenta con un texto en homenaje a 1,064 personas LGBT asesinadas de quienes no se tiene suficiente información”.

“La idea detrás de Celeste es que las personas que visiten la página sepan que los múltiples titulares que hablan sobre personas LGBT asesinadas esconden historias de vida, familias que se quedaron sin sus hijos, estudiantes que perdieron a sus maestros, compañeros que perdieron a sus colegas y comunidades que vieron fallecer a sus líderes y lideresas”, señala Pérez.

Celeste busca generar empatía, en un momento histórico en el que es necesario comprender que más allá de una orientación sexual o una identidad de género, la discriminación, dentro y fuera del conflicto armado, es la principal razón de asesinatos, donde el 90% de los casos aún no han sido resueltos y para el 2018 sólo el 6,7%, han logrado llegar a alguna fase del proceso judicial.

INGRESA YA: www.colombiadiversa.org/celeste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here