Salir del clóset no puede ser otra cosa que quitarse mil cadenas de encima  y cada vez son más los que deciden hacerlo llevando en alto su orientación y libertad sexual.

Acá están algunos colombianos que han sido parte de grandes proyectos en nuestro país y que al admitir abiertamente su orientación sexual años atrás han logrado cambiar poco a poco la mentalidad del país:

 Virgilio Barco Isakson

Activista, consultor financiero y ejecutivo colombiano, hijo del ex presidente de Colombia Virgilio Barco. Estudió Ciencia Política en la Universidad Harvard, ha sido cabeza visible de la organización Colombia Diversa, actualmente uno de las más importantes que fomenta la lucha por los derechos de la población LGBTI en Colombia.

Foto Tomada: alchetron.com

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Político, escritor y columnista de opinión que estudió en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. En 1964 cursó Inglés en St. Michaels College en Vermont, Estados Unidos y enseñó posteriormente Literatura en la Universidad de Nariño y la Universidad del Valle.

Una de sus novela más reconocidas es “Cóndores no entierran todos los días” (1971), ganadora del premio Manacor. Y obtuvo además 700 mil votos para ser Gobernador del Valle en 1997, siendo el primer gobernador abiertamente homosexual del país.

Foto Tomada: egocitymgz.com
Foto Tomada: egocitymgz.com

Alfredo Barraza

Diseñador Barranquillero. Comenzó su carrera en 1980 con una presentación que realizó Nini Johanna Soto, de Santander. Hizo que Adriana Cecilia Tarud deslumbrará al mundo en Miss Universo y así mismo logró dicho resultado con Valerie Dominguez Tarud. A Alfredo Barraza se le conoce como ‘El Diseñador de las Reinas’

Fue un total placer vestir @margaritalora para su #barraquillasebailaasi

Una publicación compartida por Alfredo Barraza (@alfredobarraza1966) el

Carlos Giraldo

Ex presentador del programa de chismes y farándula Sweet y actualmente es uno de los presentadores de La Red en el canal Caracol. Giraldo es padre de Olga Lucía Giraldo quien apoya y respalda la condición de su padre.

Carlos Giraldo salió del clóset cuando el periodista Gabriel de las Casas le hizo la pregunta en un programa de radio y por supuesto la respuesta fue: Sí, soy gay.

@LaRedCaracolTv

Una publicación compartida por Carlos Giraldo (@carlygiraldo09) el

Blanca Inés Durán

Activista, Ingeniera y Política colombiana, ex Alcaldesa de Chapinero una de las zonas mas recurridas y habitada por la población LGBTI. Parte del Polo Democrático y creadora de la Fundación Polo Rosa. Se casó públicamente con Catalina Villa en el 2010.

Foto Tomada: elespectador.com

Alejandra Borrero

Nació en Popayán, hizo su debut en televisión nacional con la telenovela Azúcar en los años 90. Defensora del teatro independiente y por ello fundó Casa Ensamble en el 2008. Defiende y habla abiertamente de su independencia y libertad sexual. Ha ganado diversos premios India Catalina, Simón Bolívar y Tvynovelas como reconocimiento a diversos papeles en la pantalla chica de nuestro país.

Carlos Vargas

Este Vallecaucano nacido en 1971 es uno de los presentadores de farándula más importantes y divertidos de la televisión colombiana. Periodista que trabajó en Sweet y actualmente presenta La Red en el canal Caracol.

Ultimamente me he dejado llevar por mi instinto y he descubierto capacidades que nunca pensé tener, como escribir. No sabía que esta vaina de contarles mis historias era tan interesante para ustedes, graaaaaciasssssss, porque yo si les confieso que cuando veo una pastoral (como esta) lo pienso varias veces para leerlo, jajajajajaja. Esta vez les voy a contar a manera de confesión que la gente siempre ha sido una debilidad para mi, es decir ayudar, aunque aveces unos se pasen de conchudos (a esos los ignoro y me hago el sordo, jajaja), me gusta apoyar la educación, la igualdad, el respeto, el liderazgo y el compañerismo, bases primordiales para convivir en una sociedad, por eso he trabajado junto en varias fundaciones, en una fracasé como vocero “golpeando mi ego”, efecto necesario para darme cuenta que un “personaje público” no asegura el éxito. Este año en pleno Carnaval de Barranquilla conocí “Vive Bailando” @vivebailando una fundación creada y fundada por una joven berraca llamada Clemencia Vargas @clemevargas quien por cuestiones del destino se fue del país y en un momento de vulnerabilidad encontró en una academia de baile (hip hop, break dance, rap, etc) lo que sería su felicidad, su pasión, su plan de vida. Bailó con los Backstreet Boys, Blackeyed Peas, abriendo conciertos para Beyoncé y bailando en la casa de Madonna (que deliciaaa) Pero para ella no fue suficiente con ser la mejor, o sin presumir, una de las mejores. Ahora enseña lo que aprendió a través del baile; liderazgo, disciplina, amor, respeto, valores, amigos y ahora este sueño se convirtió en una iniciativa de emprendimiento social donde usan el baile como herramienta de transformación en jóvenes, para prevenir el reclutamiento forzado, el embarazo de adolescentes, el consumo de sustancias sicoactivas, promover valores y todo gracias al BAILE. Por eso yo acepté otro reto en mi vida, ayudar bailando, es decir, yo bailo y un niño baila gracias a mi, que chimbaaaa ?, el proyecto se llama #TuBaileAyuda y por cada clase de baile que yo pague estoy ayudando a un chico que tuvo mis mismos sueños, mejor dicho miren este link [email protected] y ahí van a tener más claro todo, ojos pues.

Una publicación compartida por Carlos Vargas Moreno (@carlitosvargasm) el

Fernando Toledo

Columnista de opinión y escritor colombiano que ha publicado artículos en diversos diarios del país e importantes revistas y portales de información. Sus escritos se han mostrado en El Espectador, El Tiempo, SoHo, Semana, entre otras. Fernando Toledo es fundador de la revista de Periodismo y Literatura Acento.

Fernando Toledo gay colombiano
Foto Tomada: http://confidencialcolombia.com

Oscar Mejía

Tras su salida del reality “Protagonistas de novela”, se ha declarado abiertamente gay, y se fue a vivir al exterior, donde conoció a su actual esposo, y se dedicó a ser actor de cine pornográfico gay.

Ready and without beard!!! ?…… I just wanna see u! And kiss u!?

Una publicación compartida por Oscar Mejia! (@oscaramc) el

Camila Chaín

La Locutora radial salió del clóset inicialmente con su mamá, de ahí en adelante lo reconoció a sus familiares y amigos “La senté y le dije: bueno, a mí me gustan las niñas desde siempre (…) después de escucharla dije, ¿por qué no se lo dije antes?”

Cindy “La Crespa” Martínez

Su reconocimiento llegó cuando participó en el Desafio Africa 2013 del Canal Caracol, de hecho mantuvo gran parte del programa una “relación” con el también participante Alejandro Herrera. Su relación con la periodista Camila Chaín semanas después de su salida del reality sorprendió a Colombia “No soy mojigata, no vivo de apariencias ni de qué dirán. Soy una persona libre, no tengo que ocultarle nada a nadie. Al principio, la gente se me vino encima, lloraba noches enteras por la presión social. Camila es una periodista de radio, con trayectoria. Yo aparecí en un reality, en el que estuve antes de conocerla. Ella no me llevó allá.”

#Home ???

Una publicación compartida por Crespa ??‍♀️ (@crespamartinez) el

Juan Pablo Jaramillo

El 27 de Noviembre de 2014 la estrella de Youtube publicó un vídeo en el cual afirmaba su orientación sexual.

Javier Ramírez

El joven actor y presentador hace unos meses atrás también dio cara a su orientación sexual en un conmovedor vídeo publicado en la plataforma Youtube.

Carla Giraldo

Hace años la misma Carla aseguró que tuvo una relación con otra mujer por cinco años, actualmente es madre y en una entrevista hace algún tiempo manifiesta “tuve una relación con Natalia Arroyave durante cinco años y ya. Eso fue todo lo que pasó, no entiendo qué más tengo que explicar”.

MIÉRCOLES ? ?: @samrestrepo

Una publicación compartida por Carla Giraldo (@carlagiraldo) el

Guillermo Vives

Desde muy temprano nos enteramos de su orientación sexual y a pesar de ello ni su familia, amigos ni seguidores se han separado de él, al contrario con cada proyecto que se propone demuestra que nada es un límite para él.

View this post on Instagram

Amanecida en el Parque de la Leyenda Vallenata.

A post shared by Guillo Vives (@guillovives) on

Claudia López

Ella ha luchado por los derechos de los homosexuales, ha generado mucha polémica tanto en sus declaraciones políticas como con su orientación sexual. Actualmente es una de las figuras políticas más importantes y destacadas de Colombia.

Angélica Lozano

Abogada, activista y política. En su trayectoria como funcionaría pública, ha sido alcaldesa de la localidad de Chapinero y concejal de Bogotá. Mantiene una relación actualmente con Claudia Lopez.

¡Empecemos la semana sonriendo!

Una publicación compartida por Angélica Lozano (@angelicalozano10) el

Gina Parodi

Su camino en la política ha sido polémico, ha sido ministra de Educación del País y es reconocida como un figura pública y política LGBT.

En familia viendo el debate sobre “la familia” en la comisión primera de la cámara

Una publicación compartida por Gina Parody (@gina_parody) el

Pedro Santos

Integrante de una de las familias con mayor reconocimiento en Colombia. Su abrupta salida del clóset se dio el 10 de agosto de 2016 gracias a un tweet de su primo, Martín Santos -hijo del actual presidente colombiano- que lo expuso sin pedirlo a la sociedad colombiana. Fotógrafo y activista LGBTI, este joven se ha robado las miradas de todos los sectores por su sencillez, compromiso y profesionalismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here