“Nombramos la diversidad como esa totalidad, subjetividad, como lo complejo, lo raro, pero necesario de ver y percibir” George Toro, líder de ‘Como Tú Diversa’.

La Comuna 16 Belén de Medellín, compuesta por 21 barrios en una extensión de 8,83 km2, y que según los datos del Perfil Demográfico inscritos en el Plan de Desarrollo Municipal 2017 con proyección hasta el 2020, cuenta con 197.593 habitantes; tiene en su corazón, en el barrio Fátima, la Mesa Diversa ‘Como Tú Diversa’, un colectivo que como lo describe su coordinadora George ToroVictoria Strauss, desde el compartimento de saberes, de la interculturalidad y su reconocimiento, están haciendo una herramienta para elaborar nuevas alternativas pedagógicas que nos permitan transformar imaginarios.

“La identidad es una construcción que se relata y que nos hace ser distintos a los demás de manera biológica, política, social y cultural; esto nos lleva a trabajar no sólo como asunto poblacional LGBTI, sino que nos nombramos como Mesa Diversa, Comuna 16 ‘Como Tú Diversa'”.

La apuesta del colectivo es hacer una revolución de las pequeñas cosas, hacer de las particularidades, capacidades y posibilidades una verdadera revolución. En ‘Como Tú Diversa’ están convencidas, convencidos, convencides, que como seres humanos son más las cosas que nos unen que lo que nos separa, por eso están ahí, para tratar de hacer del amor una verdadera revolución.

“Nace precisamente en la comuna 16, en ‘Como Tú diversa‘, la propuesta de querer transformar lo invisible y dar a través de esa transformación un paso para la paz”.

Dentro de las múltiples acciones que realizan se encuentran diferentes talleres de sensibilización, de movilización ciudadana, de acompañamiento, de ruta y enlace en otros territorios y en la institucionalidad, buscando hacer valer los derechos de la población diversa.

“Hemos tenido pedagogía con las niñas y los niños, desde un proceso que lidera la antropóloga Catalina Morales y que se llama “Pintuinfantil”; otro realizado también por ella que busca el empoderamiento de la mujer es “Mujer Fascinante” que pretende darle una mirada a esa figura que históricamente también ha sido invisibilizada”

Como lo estipula el artículo 5 de la Política Pública LGBTI, cuando habla de los componentes, en el numeral d, sobre integridad y seguridad personal, ‘Como Tú Diversa’ desarrolla acciones que generan reflexión sobre situaciones que se consideran problemáticas y discriminatorias de los derechos, buscando garantías para el acceso a la justicia, el acompañamiento y asesoría jurídica en los casos que sea necesario.

“Hemos estado en las universidades y colegios con talleres, charlas, conversatorios de sensibilización, buscando de una manera ontológica y dialógica,acercarnos a la realidad de los demás” George Toro

Recientemente en la celebración de su primer aniversario, realizaron una toma culturales en la Villa de Aburrá, y otros eventos de ciudad como la Ciclada Diversa y el concurso Under Drag Queer en la Universidad de Antioquia.

“Estamos al pendiente de los hechos y actualidades, de todas las formas de poder formar y reinterpretar ese discurso que no busca ser lineal sino constantemente construido a través de nuestras capacidades y conocimientos”.

¿Quiénes hacen parte de ‘Como Tú Diversa’?

Actualmente la coordinadora es George Toro, Victoria Strauss en la performatividad drag queer; un coordinador en formación, Felipe Montoya Cadavid, quien hace la personificación drag con Atómica Strauss, quien es un joven del territorio transversalizado por el tema. Natalia Loaiza es otra lideresa, una “mujer poderosa”, trans, activista; Catalina Morales – antropóloga; Juan David Meneses – Fotógrafo. Otras drags como Tyra Sky, Vanessa Scharté y varios chicos y chicas de la ciudad, que resaltan que esta no es una mesa LGBT sino diversa, una mesa que busca apropiarse verdaderamente de esa diversidad de la cual hacemos parte.

Como Tú Diversa
FOTO: Cortesía Mesa Diversa Comuna 16 “Como Tú Diversa”

Alcaldía de MedellínEste artículo es una iniciativa financiada con presupuesto ordinario del Proyecto de Movilización de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, para visibilizar la diversidad sexual y de género trabajada desde el programa de diversidades sexuales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here