La Mesa Diversa ‘Divergéneros’ de la Comuna 3, Manrique, en Medellín, Colombia, ha logrado avanzar con los años para hacer su territorio un espacio que aprender a respetar los derechos humanos de las personas LGBTI.

Como una apuesta desde lo pedagógico, cultural, social, deportivo y de sensibilización se concibe ‘Divergéneros’, de acuerdo con una de sus coordinadoras, Isabel Llano, para promover la defensa de los DDHH de la población sexualmente diversa, con una visión que se sitúa desde el territorio en el cual nace esta iniciativa, para lograr proyectarse a nivel municipal.

divergéneros
FOTO: Cortesía Divergéneros

A través de los frentes expuestos anteriormente, junto con la creación de alianzas estratégicas con otras mesas y colectivos, en pro de una generación de redes, la Mesa busca la visibilización en los diferentes encuentros a nivel de ciudad y departamento, como una fiel apuesta a la creencia de transformar imaginarios y fomento de nuevos liderazgos en espacios sobre charlas y experiencias vividas basadas en el trabajo realizado a través de los años.

“Cuando nace la mesa, es porque una de las coordinadoras, Agueda Gallego, ve la necesidad de hablar, incluir, dar a conocer los temas de diversidad en el territorio, ya que hay mucha resistencia sobre el tema. Y una de las estrategias para poder empezar a dar a conocerlos, es promoviendo el respeto por la diferencia en el otro y la construcción que tenemos cada uno como seres humanos” comenta Isabel Llano, co-coordinadora de Divergéneros.

divergéneros
Agueda Maide Gallego Ospina y Isabel Cristina Llano Muñoz, coordinadoras Divergéneros.
FOTO: Cortesía Divergéneros

Actualmente, este colectivo se encuentra realizando una serie de acciones en el territorio, las cuales permiten que en Manrique se converse sobre diversidad como un eje central que transforma imaginarios. Uno de ellos, es la participación activa en la actualización del plan de desarrollo local de la comuna, junto con “la sensibilización y capacitación en temas de diversidades sexuales e identidades de género en instituciones educativas a padres de familia y algunas academias de baile”.

Otro es la implementación del primer carrusel diverso, una iniciativa que fue premiada por el Proyecto En Plural de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos con la Universidad de Antioquia, en el laboratorio co-creativo para el fortalecimiento de mesas y colectivos que cumple con la Política Pública LGBTI del Municipio (Acuerdo 008 de 2011).

“El primer carrusel diverso para la transformación de imaginarios C3, está compuesto por una toma cultural, pedagógica y artística… Este proyecto cuenta con dos actividades por el momento, un conversatorio y una exposición fotográfica, la cual tiene por nombre, ‘Exposición itinerante de fotografía transformación política y cultural de la movilización LGBTI de la ciudad de Medellín 2010-2018’” apunta Isabel.

El carrusel de ‘Divergéneros’, ha logrado tener participación en diferentes espacios de ciudad, instituciones educativas, instituciones universitarias, casas de la cultura y museos, entre otros lugares, siendo ésta “la primera vez que se realiza un evento y una toma en Manrique sobre el tema de diversidades sexuales y de género”.

divergéneros
FOTO: Cortesía Divergéneros

Además de éste, diferentes participaciones en el Festival Medellín Diversa y otras acciones a lo largo de los años, se suman a los múltiples logros que tiene ‘Divergéneros’ como Mesa Diversa de la Comuna 3, no sólo a nivel de comuna, sino de ciudad, ampliando el panorama a nivel nacional e internacional, que es donde se ubica su proyección actualmente con fines de lograr financiación en pro de realizar más actividades que apoyen el trabajo voluntario que hasta el momento se ejecuta principalmente con recursos propios.

“Queremos abarcar todos los territorios posibles, entre más espacios podamos impactar con el trabajo que realizamos se van abriendo más caminos y se van disminuyendo otros factores como la homofobia y los suicidios”

Este colectivo, el cual es liderado por dos mujeres que además de sus múltiples estudios se reconocen como activistas dentro de los movimientos lésbicos y trans, cuenta con un equipo de 10 personas que ejecuta las actividades y reuniones en pro de los derechos humanos de las personas LGBTI en un territorio “donde aún se sigue abriendo camino y exigiendo respeto frente a algunos liderazgos que han llegado a oponerse al hecho de visibilizar esta temática”.

divergéneros
FOTO: Cortesía Divergéneros

Entre las proyecciones que tiene la Mesa Diversa ‘Divergéneros’ de la Comuna 3 actualmente, se encuentra dar a conocer aún más el trabajo que se realiza “mediante la defensa de los DDHH para personas LGBTI, hacer grandes proyectos con ONG’s y la población, pero sobre todo enfocándonos con las personas trans y poder llegar a crear un hogar de acogida para esta población”, esta última como una apuesta por uno de los sectores poblacionales que presenta una mayor situación de vulnerabilidad.

Alcaldía de MedellínEste artículo es una iniciativa financiada con presupuesto ordinario del Proyecto de Movilización de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, para visibilizar la diversidad sexual y de género trabajada desde el programa de diversidades sexuales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here