La Sala Plena del Consejo de Estado de Colombia tumbó la reelección del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, con 14 votos a favor y 5 en contra.

Uno de los hombres más cuestionados en Colombia por su postura ultraconservadora, opositor a movimientos LGBTI, ambientalistas, feministas y de Derechos Humanos, será despojado de su puesto cuando se cumpla el trámite de notificación por el Consejo de Estado (el cual no puede superar una semana) en respuesta a la ponencia de la magistrada Rocío Araujo.

Argumentando que se presentaron grandes fallas en la postulación y elección de Alejandro Ordoñez para un segundo período consecutivo, ya que en la Constitución no existe la figura de la reelección para este cargo, por lo que éste no podía ser postulado, ni elegido el pasado 27 de noviembre del 2012.

Además se determinó que existió una falla cuando Ordoñez fue postulado como candidato por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, debido a que no fue aceptado el impedimento presentado por tres magistrados que argumentaron la existencia de un conflicto de intereses ya que tenían familiares cercanos trabajando en la Procuraduría General.

El proceso para esta histórica decisión comenzó en enero del 2013, en el momento que Rodrigo Uprimny junto a 9 abogados, presentaron la demanda de nulidad con la reelección. Sin embargo su análisis y estudio, no avanzaba hasta hace 6 meses.

Alejandro Ordoñez, ya declaró acatar con “resignación cristiana” la decisión de la Sala Plena, aclarando que no recurrirá a ningún mecanismo nacional, ni internacional. Puntualizando también que su salida se debe a la presión por parte del Gobierno Nacional y el proceso de paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here