Después de un largo proceso de negociación el demócrata Corey Johnson, de 35 años de edad, ha sido elegido nuevo presidente del Consejo Municipal de Nueva York.

Johnson, abiertamente gay, no es la primera persona LGBT que ha estado en dicho cargo, pero sí que es la primera persona que vive con VIH en hacerlo.

El speaker o presidente del Consejo Municipal es la máxima autoridad del órgano legislativo de la ciudad. Se considera, de hecho, la segunda posición en el ranking de autoridades de Nueva York, después del alcalde.

No se trata de la primera vez que dicho cargo recae en una persona LGBT: hace algunos años Christine Quinn, política lesbiana ocupó esa misma posición y llegó a postularse como alcaldesa (quedó en tercer lugar en las primarias demócratas de 2013). Pero sí que es la primera persona abiertamente seropositiva (condición que nunca ha ocultado) que lo hace.

Corey Johnson se convierte así en todo un ejemplo de visibilidad y empoderamiento de este colectivo, que a día de hoy continúa enfrentándose (en Estados Unidos y en el resto del mundo) a estigmatización y episodios de discriminación.

Fue finalmente elegido por práctica unanimidad del Consejo Municipal (48 votos a favor, 1 en contra y 2 ausentes). El único voto en contra fue el de la demócrata Inez Barron, como acto de protesta por la ausencia de candidatos afroamericanos.

La elección de Johnson, que atesora además un destacado pasado como activista LGTB (fue colaborador y editor político de Towleroad, uno de los blogs LGTB más importantes del país) ha sido saludada en Twitter por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, uno de los dirigentes políticos más importantes que conserva el Partido Demócrata:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here